El departamento de Medio Ambiente invierte 137.000 euros en el quebrantahuesos

Aprobado en Consejo de Gobierno la addenda para el año 2003 al convenio marco suscrito entre el Departamento de Medio Ambiente y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

El convenio recoge una inversión del Departamento de Medio Ambiente para el presente ejercicio de 137.000 euros, para desarrollar el programa técnico aprobado previamente por la Comisión Mixta de Seguimiento del plan. El programa técnico cuenta con varias líneas de actuación: monitorización de la especie, sensibilización y educación ambiental y conservación.

Respecto a la monitorización, el programa para este año contempla la creación y dinamización de una red transfronteriza que proporcione una visión global de la situación y comportamiento de la especie a ambos lados del Pirineo. También continúan las labores del control de la reproducción, mediante los censos anuales, el seguimiento de los parámetros reproductivos y la prospección de áreas potenciales. Asimismo, se realizarán acciones de captura y seguimiento, con el marcaje de ejemplares y control mediante radioseguimiento.

En cuanto a las actuaciones de sensibilización y educación ambiental, el programa técnico recoge la creación de una red de educadores ambientales, adaptación y producción de material divulgativo.

En el apartado de Conservación uno de los aspectos principales es impulsar acuerdos o principios comunes de conservación con los diferentes actores del territorio. También contempla este apartado la creación y dinamización de una etiqueta de calidad Patrimonio Pirenaico, así como el fomento de proyectos locales de desarrollo sostenible vinculando los usos tradicionales y el medio natural.

La addenda aprobada en el Consejo de Gobierno está enmarcada en el convenio marco aprobado en marzo de 2000, y que cuenta desde febrero de 2003 con el instrumento financiero Interrreg, a través del programa transfronterizo denominado Por un Pirineo vivo.

Comentarios