Walqa acogerá una fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, un acuerdo por el que se crea la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón a partir de las energías renovables, con el Ejecutivo autónomo como miembro fundador. El acuerdo aprueba además el modelo de estatutos de dicha fundación y faculta al consejero de Industria para recabar la participación de las entidades que deseen incorporarse a modo de patronos. Esta Fundación tendrá su domicilio en el Parque Tecnológico Walqa ubicado en Huesca.

El Gobierno de Aragón pretende con esta iniciativa el desarrollo de las técnicas relacionadas con este nuevo producto energético que podría reemplazar a una gran parte de los sistemas basados en combustibles fósiles, a la par que almacenar la energía procedente de cualquier fuente capaz de generar energía eléctrica. La progresiva disminución de las reservas de combustibles fósiles y los problemas medioambientales asociados a su combustión obligan a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, una situación que en Aragón se ve apoyada además por la disponibilidad de un extenso territorio, abundantes recursos naturales, un sector industrial consolidado y una cualificada red de centros investigadores.

La tecnología del hidrógeno presenta además otras ventajas como alta eficiencia energética, bajos niveles de contaminación y unas estimaciones de costes suficientemente bajas, lo que motiva que muchas compañías y centros de investigación de todo el mundo estudien su aprovechamiento.

La Fundación tiene por objeto principal el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno, las energías renovables y la incorporación de Aragón a las actividades relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético. Para ello podrá llevar a cabo la organización, gestión y ejecución de todo tipo de actuaciones con el fin de generar, almacenar y transportar el hidrógeno para su utilización en pilas de combustible, aplicaciones de transporte o generación de energía distribuida. De este modo propiciará la investigación, el desarrollo tecnológico y la adaptación de las industrias, contribuyendo a la mejora de la competitividad. Favorecerá asimismo la implantación de proyectos basados en energías sostenibles que propicien la innovación tecnológica y promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental. La Fundación cumplirá este cometido con actividades como las siguientes:

Fomento de proyectos empresariales relacionados con la generación, distribución, transporte y utilización del hidrógeno. Firma de convenios con otras entidades públicas o privadas de ámbito nacional o internacional, preferentemente con aquellas que sean aragonesas o radiquen sus actividades en la Comunidad.

-Organización de actividades que fomenten el conocimiento de la tecnología del hidrógeno por parte de empresarios y público en general.

-Captación de nuevas empresas que posibiliten alcanzar los objetivos que persigue la Fundación.

-Subvención y obtención de ayudas para proyectos de I+D ligados al hidrógeno.

-Dotación de ayudas y convocatoria de concursos.

-Fomento en el ámbito aragonés de los organismos que tienen como fin la promoción de las empresas o actividades económicas relacionadas con el hidrógeno.

Comentarios