Actualidad

Se abre al tráfico el subtramo Aínsa-Alto de Foradada del Toscar del Eje Pirenaico, N-260

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento abre al tráfico este miércoles, el sub tramo Aínsa-Alto de Foradada del Toscar, perteneciente al tramo Campo-Aínsa del Eje Pirenaico (N-260) en la provincia de Huesca. La longitud del tramo que se abre al tráfico es de 18,7 km. El presupuesto de las obras es de 22.225.968,80?. El presupuesto total d s obras entre Campo y Aínsa es de 41.193.852?.

Las obras se inscriben en el Programa de Acondicionamientos correspondiente al Capítulo de Carreteras del PIT 2000-2007, que el Ministerio de Fomento tiene en desarrollo.

A lo largo del desarrollo de los trabajos, desde hace ya varios meses, conforme se terminaban los distintos tramos se iban abriendo al tráfico, dado que en general el trazado acondicionado es coincidente con el ya existente o porque para mejorar una curva se utilizaban desvíos con pasos alternativos cuya duración debía ser la menor posible. Para dar continuidad a este sub tramo restan por abrir al tráfico los dos variantes de aproximadamente 1 km de longitud que constituyen los accesos al puente sobre el barranco de Usana y al túnel construido. El previsible aumento del tráfico durante el puente del 1° de mayo aconseja la apertura en esta fecha, eliminando las discontinuidades actuales en las condiciones de la calzada, lo que redundará en una apreciable mejora de las condiciones de fluidez y seguridad del tráfico.

ANTECEDENTES

Desde mayo de 2000 están en ejecución las obras de acondicionamiento en el tramo Campo-Aínsa, que afectan a la Carretera N-260 a su paso por los términos municipales de Campo, Foradada del Toscar, La Fueva y Aínsa (provincia de Huesca).

El 30 de enero de 1989 la Subdirección General de Planificación emitió la Orden de Estudio "Mejora de Plataforma y Refuerzo de Firme. Carretera N- 260 (Eje Pirenaico) de Frontera Francesa (Port Bou) a Sabiñánigo, en el punto kilométrico 406,000 al 437,000. Tramo: Campo-Aínsa". El Proyecto primitivo fue redactado con fecha enero de 1992, aprobándose técnicamente por la Dirección General de Carreteras el 15 de julio de 1993. El documento de "Cumplimiento de prescripciones y actualización de precios", redactado el 12 de mayo de 1999, fue aprobado por el entonces Subdirector General de Tecnología y Proyectos, por delegación del Director General de Carreteras (Resolución 11-3-93), en fecha 27 de mayo de 1999.

Finalizado el proceso de licitación por el procedimiento de concurso resultó adjudicataria de las obras la empresa Copisa Constructora Pirenaica S.A. Con fecha 24 de febrero de 2000 se aprobó el proyecto presentado por el contratista por la Subdirección General de Tecnología y Proyectos. La adjudicación se realizó el 6 de abril de 2000, firmándose el contrato el 28 de abril del mismo año.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las obras se encuentran incluidas dentro de las actuaciones a realizar en el denominado Eje Pirenaico en el tramo Campo-Aínsa y concretamente en el sub tramo Aínsa-Alto de Foradada del Toscar. Se trata fundamentalmente de una ampliación de la plataforma, mejorando el trazado tanto en planta como en alzado y realizando un refuerzo de firme. El radio mínimo en curva es de 250 m y la inclinación máxima del 9,4 %. En el tramo que nos ocupa se ha construido un túnel de 393 m, con un ancho de 9,80 m, distribuidos en una calzada de 7 m, dos arcenes de 0,50 m y 2 aceras de 0,90 m. Se dispone de iluminación en su interior.

En los tramos de pendiente superior al 5 % se ha dispuesto de carril adicional para vehículos lentos (6,8 km). Se han construido dos lechos de frenado de 120 m de longitud cada uno. Para el drenaje transversal se han habilitado 72 obras de fábrica de diversas secciones, algunas de las cuales son prolongación de las ya existentes.

Se han construido 5 estructuras, de las que dos son ensanche de las ya existentes, de longitudes 28,60 m y 17,40 m respectivamente, y las otras tres son de nueva implantación consistentes una de ellas en un puente de 4 vanos de 31 ,5 m de luz cada uno de ellos (126 m), otra de tres vanos sobre el río La Nata, dos de 13 m y uno de 20 m de luz (46 m) y la tercera, sobre el barranco de Usana, con 5 vanos de 40 m de luz cada uno de ellos (200 m), con altura de pilas de hasta 30 m.

Se han mejorado 10 intersecciones: La Cabezonada, Samper, Atiart, Fuendecampo, Tierrantona, Fosado, Arro, Gerbe, Banastón y Usana. El ancho de la plataforma es de 9m, distribuidos en dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 1 m, para el caso de carril adicional para vehículos pesados este dispone de 3,50 reduciendo el ancho del arcén en 0,50 m. El tipo de firme es flexible constituido, en el momento de la apertura parcial, por 15 cm de mezcla bituminosa en caliente y 25 cm de zahorra artificial, sobre 50 cm de una explanada E3. Cuando se concluya la totalidad del tramo entre Campo y Aínsa se extenderá una capa de rodadura de 3 cm de espesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00