Actualidad

Enrique López: "Estamos ante un cambio legislativo muy importante que está revolucionando nuestro sistema penal"

Enrique López. Portavoz del Consejo General del Poder Judicial

Una ponencia sobre ?Las faltas? ha sido la encargada de poner punto y final este miércoles a las Jornadas Técnicas sobre el Poder Judicial celebradas en el centro de la UNED de Barbastro. En el acto de clausura ha intervenido el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, quien ha destacado la importancia del cambio legislativo que se está produciendo.

El eje central de estas jornadas ha sido la nueva Ley de Juicios Rápidos que, desde su entrada en vigor este lunes, ha permitido la resolución de cerca de un centenar de asuntos de forma definitiva en todo el país. En la provincia de Huesca se ha utilizado este procedimiento en un caso de malos tratos y se está estudiando su posible aplicación en otro de hurto. En Zaragoza ya se ha celebrado la primera sentencia por conformidad.

López asegura que el esfuerzo formativo que se está realizando con estas jornadas es ?absolutamente necesario? porque estamos ante un ?cambio legislativo muy importante que está revolucionando nuestro sistema penal?.

Esta nueva ley permite enjuiciar ciertos casos en el mismo día en el que se cometen los delitos o faltas gracias a los Juzgados de Guardia, lo que se traducirá en un significativo acelerón de la justicia. En el caso de las provincias pequeñas, como es el caso de Huesca, López explica que es necesaria la coordinación de todas las partes implicadas: jueces, fiscales, policía y guardia civil.

Sin embargo, Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, asegura que ?la falta de ciertos medios auxiliares como intérpretes o peritos? puede dificultar la aplicación de esta ley.

Serena realiza un balance muy positivo de estas jornadas celebradas por primera vez en Barbastro ya que es servido para que gran parte de los jueces y magistrados que tienen que aplicar esta nueva ley pongan sobre la mesa las cuestiones e intercambien sus opiniones.

La juez de menores de Huesca, Beatriz Barfagón, encargada de ofrecer la última ponencia de las jornadas, asegura que todavía es pronto para saber si este nuevo sistema resulta efectivo pero que, en caso de que así sea ?tiene que ir para bien. Tanto para la víctima como para el acusado da seguridad el hecho de que una persona esté juzgada en un breve plazo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00