Actualidad

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo entrega las distinciones a los escuadristas

Este jueves se celebra en San Juan de la Peña el acto religioso en memoria del Conde Aznar, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Por la tarde, la Hermandad hará entrega de diplomas e insignias a los escuadristas, rendirá homenaje a Máximo Lacasta y nombrará Caballero del Primer Viernes a José Luis Castán, ex presidente de la Hermandad.

Los actos previos a la festividad del Primer Viernes de Mayo se centran este jueves en San Juan de la Peña y en el Palacio de Congresos. Al mediodía tendrá lugar en el Monasterio Viejo el acto religioso en memoria del Conde Aznar, seguido por la ofrenda floral. La Hermandad pone a disposición de los interesados en asistir a este acto un autobús, que saldrá a las once menos cuarto de la mañana de la estación de autobuses de Jaca.

Por la tarde, a las siete y media en el Palacio de Congresos, se realizará el acto de entrega de diplomas e insignias a escuadristas merecedores de este honor. Además, se rendirá homenaje a Máximo Lacasta y se procederá al nombramiento de Caballero del Primer Viernes de Mayo a José Luis Castán, ex presidente de la hermandad. En el homenaje participarán el grupo folklórico Alto Aragón, Uruel, Os Gaiters de Chaca, los Danzantes de Santa Orosia y la Banda municipal de música Santa Orosia, que ofrecerá un concierto. Seguidamente, reparto de torta y vino a los asistentes.

José Luis Castán ha sido presidente de la Hermandad durante siete años, siendo sustituido el pasado año por el actual presidente Francisco José Arbués. Previamente fue tesorero durante 16 años, además de capitán y escuadrista. Toda una vida dedicada al Primer Viernes de Mayo, fiesta a la que el propio Castán ha calificado como ?la niña de sus ojos?.

Este año José Luis Castán se ha tomado una especie de año sabático con relación a la organización de esta fiesta, aunque se muestra dispuesto a colaborar con la hermandad en lo que sea necesario. Castán ha indicado que este año piensa ?disfrutar de la fiesta como nunca, desde fuera, algo que nunca ha tenido ocasión de ver?.

Al margen de estos actos, también en la jornada del jueves saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos, a la una y media de la tarde, y se inaugurará el mercado medieval, a las seis en la plaza Biscós, amenizado por un grupo de animación. Dicho mercado estará abierto durante toda la jornada del viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00