Actualidad

IU-Los Verdes propone un plan de inversiones municipales que incluye un colector de agua, microbuses e inversión cultural

Según IU-Los Verdes, el ayuntamiento de Huesca tiene actualmente una capacidad inversora real de aproximadamente unos 600 millones de pesetas anuales. Ello es fruto en parte de las transferencias autonómicas y de las cuentas de resultados de la aplicación de su política de tasas e impuestos municipales. Desde este partido se apunta que el ayuntamiento tendría una cierta capacidad, controlando el gasto corriente, de entrar en una operación de crédito pero para ello será necesario que lleve a cabo un control del gasto corriente para poder salir del ?Plan de Saneamiento? pero ese esfuerzo no ha sido capaz de llevarlo adelante la concejalía de Hacienda en este mandato.

El Alcalde ha planteado la realización del Multiusos únicamente con financiación municipal. Ello supondría que con un presupuesto estimado de la obra en su totalidad de unos 1.800 millones de pesetas estaríamos hipotecando la capacidad inversora del ayuntamiento para 3 años. Con lo que prácticamente la inversión municipal en el próximo mandato se limitaría al Multiusos.

El alcalde no obstante podría optar por otras posibilidades para no comprometer la capacidad inversora del ayuntamiento. En primer lugar podría poner en venta parte del patrimonio municipal del suelo y ello además de ilegal supondría cerrar las posibilidades de hacer política activa de vivienda desde el ayuntamiento. En segundo lugar está la posibilidad de desarrollar convenios en los suelos urbanizables y obtener dinero por la venta de suelo a los promotores y en este caso se provocaría la rotura del Plan General. Romperíamos con ello la situación actual de congelación de estos suelos que: obliga al desarrollo urbanístico y la recuperación del casco Antiguo, permitirá en el futuro con la solución de Las Harineras la peatonalización del coso, supone el desarrollo de un modelo de ciudad compacta y sostenible? Además el gasto corriente aumentaría por el incremento de infraestructuras urbanísticas a mantener para la misma población.

Ante esta situación la propuesta de IU-Los Verdes opta por la búsqueda de una financiación externa del Centro Multiusos para evitar la hipoteca inversora. Ya propusieron en su día y fue apoyada en el pleno una financiación a tres bandas (Estado, GA y ayuntamiento) dentro del plan de auditorios y mientras no prospere definitivamente creen que no se debe licitar la obra. Con ello evitarán que se pueda recurrir a la venta de suelo público y a la rotura del Plan General que permitirá el desarrollo de un modelo de ciudad sostenible.

Las propuestas concretas y realizables de inversiones de IU-Los Verdes son:

Construcción del parque de Tenerías (junto a la nueva Piscina cubierta) 120?

Urbanización del Paseo Lucas Mallada (II Fase entre la piscina cubierta y Remar) 60?

Actuaciones Parque Fluvial del Isuela, Albercas de Loreto y Cortés y Valdabra 280?

Actuación en la Huerta de Calasanz (Terrenos para los huertos de autoconsumo) 50?

Reurbanización sector Bloques sindicales Perpetuo Socorro (iluminación, zonas verdes, mobiliario urbano, firmes, accesibilidad?) 120?

Fases II y III de la reurbanización Estrecho Quinto (Finalización obras hechas) 250?

Acometer las calles del Casco Antiguo: Canellas, Pza. Moneda, Desengaño, San Justo y Pastor, Petronila, Costanilla Arnedo, resto de la Plaza Latre y Sancho Abarca. 300?

Colector y abastecimiento Corredor de actividades Industriales comprendido entre el cementerio municipal y Walqa) (20% financiación municipal y 80% del Instituto Aragonés del Agua). Financiación semejante a la del Colector Suroeste 120?

Depósito de Cola. Como esta proyectado se construirá un depósito de regulación y presión en las laderas al norte de la ciudad para sustituir al actual depósito situado cerca del seminario. Con ello se elimina esta infraestructura poco estética y peligrosa y se podrá ahorrar una importante cantidad de agua por la mejora del funcionamiento del sistema(Se propone un tipo de financiación semejante a la anterior) 40?

Se debe llevar a cabo un nuevo puente sobre el Isuela que una el monumento al Mulo con la calle Doctor Artero. El proyecto ya está redactado y la financiación municipal sería de un 20%. Esta infraestructura constituye la penúltima etapa para la construcción de un anillo circulatorio entorno a Huesca que permita limitar la circulación del coche por los cosos (7.000 coches diarios hoy). 80?

Creación de un Servicio de microbuses urbano que permitirá una conexión de calidad con todos los barrios, con frecuencias importantes y que incluye una conexión con el cementerio, la Uni y Walqa. 200?

Iniciación de los trabajos de Peatonalización del Coso. Aunque el coste será mayor se buscará para su acometida financiación exterior. 250?

Obras complementarias como los carriles bici, jardinería, equipamientos de la remodelación de las calles Ramón y Cajal y parte de la Martinez de Velasco del convenio de fomento de reurbanización de estas calles una vez que han dejado de ser travesías urbanas 200?

Urbanización exterior Centro de Arte Contemporáneo (compromiso municipal) 120?

Multiusos (Convenio Tres bandas). 600?

Dentro de su apuesta por la descentralización y mayor participación cultural proponen la Conversión de la Biblioteca Pública (que se va a trasladar desde la plaza Circular al solar de Textil Breton para su ampliación) en centro Sociocultural de barrio. 100?

En total suman aproximadamente unos 2.890 millones que se corresponde aproximadamente con la capacidad inversora del ayuntamiento. Este plan debería ser priorizado y concretado en el tiempo con la participación ciudadana en general y la de las asociaciones de vecinos en particular. Todo ello dentro de la apuesta de Izquierda Unida-Los Verdes por la confección de presupuestos participativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00