Un grupo de buitres matan a una docena de ovejas en el término municipal de Naval

Éste ha sido el resultado como consecuencia de los ?picotazos? sufridos en orejas y ojos por parte de un grupo de buitres leonados, en la partida ?Guibano?, en el término municipal de Naval, situada en las proximidades del Área de Alimentación Suplementaria, acondicionada por el Fondo Amigos del Buitre. Hecho que ha denunciado el propietario del ganado.

Antonio Juste, propietario del ganado, explica como el lunes, a media mañana, ya había observado como los buitres se posaban sobre dos ovejas, que murieron después a consecuencia de las heridas, y por la tarde se repitió una situación similar sobre diez ovejas más, que han tenido que ser sacrificadas.

?Es la primera vez que se produce un ataque de los buitres a los rebaños, al menos en la zona de Naval?, ha manifestado Juste, quien ha denunciado enseguida esta situación. En la mañana del martes, técnicos del Gobierno de Aragón, el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, José Ramón Sanjulián, forestales de la OCA en Barbastro, Guardia Civil y el veterinario de zona, José Luis Gracia, se han desplazado hasta el lugar con intención de analizar los hechos para denunciar la situación originada. El rebaño de 84 cabezas de ganado ha sufrido las consecuencias de este ataque y, aunque las pérdidas materiales ascienden a mil euros, ?nos preocupa más la posibilidad de que se repitan estas acciones?.

José Luis Gracia ha expplicado que el motivo del ataque puede deberse ?a un cambio en el comportamiento habitual de los buitres, debido a la falta de alimentación, a pesar de que estamos en una zona muy próxima al muladar. La densidad de población es muy elevada y probablemente no hay alimentación suficiente, lo que condicionaría un cambio de conducta, aunque los expertos en esta materia tal vez no compartan estos criterios y se inclinen por otros aspectos más proteccionistas?, señala este veterinario.

Las lesiones sufridas por las ovejas, ?mutiladas debido a lesiones por picaduras son evidentes y han obligado a sacrificar varias cabezas de ganado. Desde luego, me parece un hecho muy singular y denunciable porque en un área de 50 kilómetros tenemos más de dos mil buitres?.

Por otra parte, un directivo del Fondo Amigos del Buitre, manifiesta que ?es difícil opinar sobre algo que no se ha presenciado? y admite que, ?si bien no dudo sobre la veracidad del ganadero, nunca he visto atacar a un rebaño de ovejas vivas, aunque el cambio de comportamiento y actitud es posible entre los buitres leonados?.

En las proximidades de Naval se encuentra uno de los dormideros más importantes de la zona, así como un muladar que ?es insuficiente para alimentar una población aproximada de 300 buitres y muchos que llegan desde Guara, donde vive una población con más de mil parejas reproductoras. En el Área de Alimentación Suplementaria se deposita mucha comida pero no es habitual este comportamiento debido, probablemente, a la falta de alimento. Para nosotros ha sido una situación nueva?.

Comentarios