La Semana Santa Montisonense recupera parte de su historia y tradiciones

El objetivo de la actual Junta Procesional de la Semana Santa de Monzón es, según ha declarado, Salvador Sarrado, tesorero de la misma, "recuperar, con el tiempo, tradiciones, procesiones, hechos e historia y, en años venideros, aportar novedades". Así, este año, se ha recuperado la procesión de Jesús Nazareno, se estrenarán nuevas estampas en el Viacrucis y la procesión del Santo Entierro saldrá organizada desde el interior de Santa María. Salvador Sarrado

La Junta Procesional pretende, con el tiempo, llenar todos los días de la Semana Santa con procesiones y actos que figuren entre las tradiciones e historia, de estas fechas, en Monzón. Este año, como novedades más destacadas, se ha recuperado la procesión de Jesús Nazareno, se han realizado nuevas estampas de las imágenes del Viacrucis que se estrenarán el Viernes Santo por la mañana y, por la noche, las puertas de la catedral de Santa María se abrirán a las nueve, de cuyo interior saldrá, ya formada, la procesión del Santo Entierro, que en años anteriores, se organizaba en la calle y, donde participan, la siete cofradías montisonenses que, con sus respectivos cofrades, imágenes y bandas recorren las principales calles de la ciudad. Salvador Sarrado, de la Junta Procesional, ha señalado que "hay varios tramos con encanto como el paso de la procesión por el Casco Viejo por la estrechez de sus calles o zonas más anchas que ofrecen una vista general del desfile con los cofrades, la gente, las velas y las imágenes".

Salvador Sarrado ha indicado que hay otras tradiciones que, con el paso del tiempo, se pretenden retomar como sacar los pasos a hombros (actualmente sólo la imagen de "La Virgen de la Dolorosa" es llevada a hombros por los costaleros) o recuperar el recorrido original del Viacrucis que partía desde la calle Calvario hasta la carretera de La Almunia, desde donde se descendía desfilando pero los problemas de circulación hicieron que fuera necesario reestructurar su trazado hasta limitarlo al actual por el Casco Viejo.

La Junta Procesional está formada por dos representantes de cada una de las siete cofradías montisonenses y se reúne periódicamente para evaluar y organizar los actos de la Semana Santa como la misa de difuntos para recordar a los cofrades fallecidos, el pregón, la tamborrada y las diferentes procesiones.

Comentarios