Actualidad

La red autonómica de carreteras en Huesca aumenta en 125 kilómetros

Diputación General de Aragón y Diputación Provincial de Huesca acuerdan en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias el cambio de titularidad de 125 kilómetros. La corporación provincial altoaragonesa aprobará en el próximo pleno la transferencia de varios tramos de carreteras al Gobierno de Aragón. Es el resultado de año y medio de conversaciones con el fin de ordenar el entramado de carreteras en la provincia de Huesca.

La complejidad de la provincia de Huesca en cuanto a las comunicaciones por carretera se refiere es muy elevada, con viales que pertenecen al Estado, a Aragón, a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos. A estos hay que sumar los relacionados con las infraestructuras hidráulicas, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Desde el Gobierno autónomo, el titular de Obras Públicas, Javier Velasco, habla de introducir un mayor grado de racionalidad en la red de carreteras.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, destaca el buen entendimiento que ha habido entre esta institución y el Gobierno de Aragón, lo que ha llevado a que la Comisión Mixta de Transferencias haya alcanzado un acuerdo unánime sobre esta materia, en un primer paquete de carreteras al que se sumarán nuevos cambios de titularidad.

La Comunidad Autónoma asume la titularidad de los tramos Plan-San Juan de Plan-Gistaín, Bielsa-Parador de Pineta, Benasque-Cerler, y Tolva-Luzás-Castigaleu. En el caso de Barbastro-Montesa-Hoz de Barbastro, el acuerdo está condicionado a que la Diputación de Huesca disponga de la titularidad de todo el tramo.

Hay otro grupo de carreteras cuya titularidad pasa a la DGA, si bien el cambio se producirá en el momento en el que las mismas hayan sido debidamente acondicionadas. Son Ansó-Garde, Hostal de Ipiés-Caldearenas-Javierrelatre, N 260-Palo-Ligüerre de Cinca, Campo-Torrelarribera-A 1605, Alcolea-Chalamera, y el acceso a Aísa.

El Gobierno de Aragón quiere, además, potenciar los ejes transversales de comunicación que vertebren el territorio desde un punto de vista comarcal con la adecuación de carreteras que conducen a servicios como sanidad y educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00