Los pasos de la Semana Santa de Jaca se exponen en el local de la calle Levante

Este jueves y viernes Santo se exponen los catorce pasos de la Semana Santa de Jaca en el local de la Junta de Cofradías, sito en la calle Levante. Tras la suspensión, por la lluvia, de la procesión del Silencio y del Encuentro, las cofradías esperan que el tiempo respete la procesión del Santo Entierro, en la que participan cerca de 1.000 personas.

La Semana Santa de Jaca es una de las más antiguas de Aragón, con más de 260 años de cofradías. La de la Piedad y del Descendimiento fue la primera hermandad que se fundó en Jaca en el año 1734, habiendo sido su sede el antiguo convento de San Francisco. Desde entonces hasta hoy se han ido sumando ocho cofradías más, que en Viernes Santo salen a la calle llegando a reunir a cerca de mil participantes.

En Jueves Santo, Jaca celebra la procesión y Vía Crucis Penitencial de la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor, partiendo a las once de la noche de la parroquia de Santiago y siguiendo el itinerario: calles Ferrenal, Ramón y Cajal, Zocotín, Bellido, Plaza de la Catedral, Obispo, Carmen, Ramiro I y Coso.

La Semana Santa de Jaca reúne un total de catorce pasos que durante las jornadas de jueves y viernes Santo pueden visitarse en el local de la calle Levante que, cada año, se habilita para que los vecinos puedan contemplar el arte de la imaginería que encierran cada uno de ellos. El paso de la Cena, data de 1909 y como en una gran mayoría de los pasos, este también es cedido a la ciudad por particulares. Incluso el busto que acompaña a la cofradía del Cristo Resucitado está elaborado por un jacetano, Isidoro Raigón, que lo regaló hace unos pocos años.

La procesión del Santo Entierro, que se celebra el viernes, este año presenta novedades en su recorrido que se ha ampliado, finalizando en el mismo lugar en el que comienza, en la Catedral. A las ocho de la tarde saldrá la procesión de la plaza de San Pedro, siguiendo por las calles Obispo, Carmen, Campoy Irigoyen, Ferrenal, Sancho Ramírez, Escuelas Pías, Mayor y Echegaray, finalizando en la plaza de la Catedral, donde tendrá lugar un sencillo pregón en homenaje al Santo Sepulcro.

Comentarios