Actualidad

Un museo y una página web para San Pedro el Viejo

La Asociación Obreros de San Pedro propone ubicar un Museo en la capilla de San Ponce. Este colectivo, que lucha por la dignificación de la Iglesia de San Pedro el Viejo, quiere ubicar en la capilla de San Ponce, a los pies de la torre campanario que en estos momentos se restaura, un museo que albergue, entre otros elementos, la orfebrería del templo.

Así mismo la Asociación quiere también poner en marcha una página web en la que se detalle, aparte de las características del monumento, la manera de visitarlo y de apreciarlo en su verdadera magnitud.

Respecto a la reordenación urbanística del entorno que recientemente aprobaba el Ayuntamiento de Huesca, el Presidente de la Asociación, el arquitecto Eduardo Cuello, ha dicho que es la solución que la ciudad ha adoptado por ser la mas posibilista, pero insiste en que el Consistorio debería haber sido más ambicioso y debería haber apostado por eliminar las viviendas que se encuentran junto a los ábsides del templo.

El Ayuntamiento aprobaba recientemente el planeamiento urbanístico a seguir en el entorno de la Iglesia. Según ese planeamiento se respetan todos los puntos que recoge el Plan Director del edificio y se catalogan las construcciones contiguas, entre las que figuran las que hasta ahora se apoyaban en los ábsides y las que lindan con Plaza Luis López Allué.

Se construirá finalmente un callejón entre los ábsides de la Iglesia y las viviendas que dan a la calle Ramiro el Monje, un callejón que no llegará a la calle Cuatro Reyes. Para ejecutar este callejón se deberá expropiar parte de las actuales viviendas, algo que deberá asumir el Ayuntamiento en el próximo mandato.

En el otro lado del monumento el planeamiento que ha aprobado el Ayuntamiento solo recoge dejar exenta una porción de terreno como patio pero de uso privado, de tal forma que no será posible entrar a visitar la que fuera la fachada principal del monumento.

Recuerda Eduardo Cuello que San Pedro es el monumento más importante de la ciudad y que se debe hacer un esfuerzo por promocionarlo y darlo a conocer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00