Actualidad

Prácticamente completada la venta de fragmentos de la cúpula del Rosario de la iglesia de Santo Domingo

Esta magnífica cúpula, sobre el altar mayor de la iglesia de Santo Domingo y San Martín, ha visto cómo en los últimos meses era totalmente restaurada. Se ha trabajado en la restauración de las pinturas, que tenían numerosas filtraciones, causadas por desperfectos que en su día tuvo la cubierta. Finalmente, su estado no era tan lamentable como se supuso en un principio, porque las pinturas estaban muy bien fijadas.

Estos trabajos han tenido un presupuesto de 34.800 euros (unos 5.800.000 pesetas). La parroquia ideó un imaginativo plan para sufragar una parte de este dinero. Se trataba de dividir una fotografía de la cúpula en 250 partes y ?venderlos? al precio de 60 euros cada una. Cada comprador era, pues, benefactor de una parte de la cúpula. Con esta idea, en el momento en que se hayan recogido todos los donativos, algo que está a punto de producirse, se habrán financiado 15.000 euros (2 millones y medio de pesetas).

Pero además, aprovechando que, por primera vez en la historia, se había dispuesto un espectacular andamio para llevar a cabo estos trabajos, y a la vista de que el resultado también merecía la pena, se creyó conveniente disponer una nueva iluminación en la zona, que ha costado 8.000 euros más (algo más de 3.300.000 pesetas). El Gobierno de Aragón ha aportado dinero para estas obras, al igual que la parroquia y la suscripción popular.

La inauguración de esta restauración se producirá este sábado a las 11 de la noche, coincidiendo con la celebración de la Vigilia Pascual, el momento más importante del año cristiano, con lo que serán numerosos los oscenses que podrán contemplar el trabajo realizado.

Los trabajos corrieron a cargo de la Asociación Antique de Almudévar, que ha cumplido con los plazos. Era necesario que las obras estuviesen finalizadas antes de la Semana Santa, ya que esta iglesia, con la adoración del Cristo Yacente y la guardia de los romanos en la noche del Viernes Santo, juega un papel fundamental en estos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00