Comienzan las romerías al Monasterio de " El Pueyo"

Las localidades de Barbastro y Berbegal inician este lunes de pascua el periodo de romerías al Monasterio de ? El Pueyo ?. Los pueblos de la Comarca del Somontano continúan con esta tradición durante la segunda quincena de abril y durante todo el mes de mayo.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, destaca esta celebración, ? es un tradición muy secular en el ambiente cristiano puesto que pensamos que Jesucristo una vez resucitado saludaría en primer lugar a la Virgen. Como no los cristianos, cuando hemos anunciado y proclamado que Jesucristo ha resucitado no vamos a ir a saludar a la Virgen y alegrarnos de esa buena noticia?.

El misionero claretiano, Juan Sanz, explica el origen de esta tradición, ? el inicio de esta tradición tiene como principal objetivo saludar a la Virgen después de los días de tristeza, pena y dolor de los días de cuaresma, llegaba la resurrección. La gente sencilla hacía mucho incapié en las romerías para alegrar a la Virgen después de la semana de pasión y celebrar la resurrección. Esta parece ser una de las razones de la visita a la Virgen, felicitarla por la resurrección de Jesús?.

La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería, según explica Juan Sanz, ? Los de Antillón es el pueblo que más ha conservado esta tradición. Creo que son ochocientos años los que llevan viniendo al Monasterio. Comienzan el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán a quien se le apareció la Virgen, y el resto de los pueblos del Somontano?.

El programa contempla este lunes a las once y media de la mañana una procesión, posteriormente se celebra la Santa Misa, a continuación el Monasterio ofrece un vino popular, y el ayuntamiento de Barbastro, según manda la tradición, paga un almuerzo a sus invitados.

Comentarios