El Día de la Alegría, el Lunes de Pascua, congregará a miles de romeros en la ermita de la Alegría de Monzón

Este año los actos serán presididos por el obispo de la diócesis Barbastro- Monzón, Juan José Omella. Cada año el Lunes de Pascua la ermita de Nuestra Señora de la Alegría recibe la visita de miles de romeros procedentes de Monzón y Comarca, con la que se inicia el período de romerías a la misma.

El Día de la Alegría, como así se denomina popularmente, sirve de encuentro y celebración en la que se combinan los actos religiosos como la misa con otros más lúdicos como la concentración de Peñas y grupos en la Plaza Mayor para ir en romería a la ermita, el reparto de longaniza, vino y roscón o la actuación del Grupo Folklórico Aires Monegrinos. Ya por la tarde, se realiza el conocido recorrido tasquero.

Desde hace unos años se procura recuperar el ambiente romero por lo que se invita a subir andando a la ermita, no obstante se facilita el acceso en autobús para aquellos que no puedan hacerlo. Por ello la concejalía de Servicios ha programado un servicio gratuito de 9 de la mañana a dos de la tarde, que saldrá desde la avenida del Pilar, junto al colegió Santa Ana.

Muchos romeros aprovechan para comer en los alrededores de la ermita por lo que se recuerda que desde el día 16 de abril, está en vigor la prohibición de realizar fuego de forma libre en espacios naturales, por lo que se informa que con motivo de la festividad del ? Día de la Alegría? queda totalmente prohibido realizar fuego en las zonas de campo o aire libre para la realización de estas comidas. No obstante se permite la realización de dicho fuego en las barbacoas existentes en el Parque de los Sotos.

Este año la celebración de está jornada tendrá unos romeros especiales ya que desde Salou han partido hace unas fechas representantes del Grupo Social Joaquín Costa.

La ermita de Nuestra Señora de la Alegría está cuidada por un grupo de voluntarios llamados los Sabaderos, ya que todos los sábados aprovechan para ir haciendo pequeños trabajos de mantenimiento. Además existe una Asociación que vela por la ermita y que está trabajando para conseguir ubicar una hospedería en la misma.

Comentarios