Actualidad

CHA destaca el “baile de cifras” sobre la deuda del Gobierno con los ayuntamientos oscenses

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, José Antonio Labordeta, ha mostrado su sorpresa ante el ?baile de cifras? entre las cantidades que, según la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Administración Central adeuda a los ayuntamientos del Alto Aragón y la deuda reconocida por el Gobierno Central. De acuerdo con las cifras de DPH, Madrid arrastra desde hace varios años una deuda de algo más de mil millones de pesetas con los consistorios oscenses.

Según los cálculos de DPH, a finales de 2001, la deuda contraída con las corporaciones locales altoaragonesas era de 1.350.249.883 pesetas. De dicha cantidad, 824.144.515 corresponden a deudas acumuladas por la Administración del Estado. En segundo lugar se sitúa el Ministerio de Medio Ambiente, con 248.875.122 pesetas, y en tercero la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con algo más de 215, 5 millones de pesetas. Tras ellos está el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, con 46.314.639, y el Ministerio de Justicia con una cantidad inferior.

La mayor parte de la deuda corresponde a tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a lo que se suma que no se pagan en el plazo establecido las cuantías correspondientes a las presas y a los edificios que la Administración central tiene en el Alto Aragón.

Ante esta situación, el diputado de CHA ha realizado una serie de preguntas escritas en el Congreso para conocer si el Gobierno reconoce esta deuda con los ayuntamientos altoaragoneses y cuando espera ponerse al día en el pago de ella.

En la respuesta, el Ejecutivo informa que en el Ministerio de Fomento se han venido presentando, a lo largo de sucesivos ejercicios, recibos del IBI relativos a edificios o terrenos afectados al citado Ministerio en municipios de la provincia de Huesca por valor de 8.350.872 euros. Estas notificaciones, se explica en la contestación, han sido devueltas en su mayor parte por no corresponder a inmuebles del indicado Departamento, hasta un total de 7.780.834 euros, existiendo otras por un total de 531.866 euros cuya deuda no está reconocida, aunque están siendo objeto de aclaración para determinar su pertenencia.

Han sido abonados recibos por un importe de 23.720 euros quedando otros en trámite de pago por valor de 9.855 euros. Asimismo, existe una deuda reconocida pendiente de aclaración de datos por un total de 4.473 euros, habiéndose solicitado también la exención de determinadas propiedades, cuyo IBI ascendería a 122 euros. En consecuencia, señala el Gobierno, la deuda reconocida en estos momentos asciende a 14.451 euros, incluyendo los recibos en trámite de pago.

En cuanto a la CHE, indica la respuesta escrita, en el ejercicio de 2002, se han pagado 807.337 euros y están pendientes de pago 202.821 euros de deuda reconocidas a corporaciones locales en la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00