Cartas al director: El PGOU, ciudad compacta, ciudad ecológica

José Ignacio Fábregas (candidato al ayuntamiento por IU-Los Verdes)

El papel desempeñado por la reestructuración urbana ecológica en cuanto a la moderación o la resolución de la crisis ambiental se sustenta en el hecho de que las ciudades son hoy día las principales responsables del consumo de recursos naturales, de la degradación de los ecosistemas y de todas las formas de contaminación a nivel planetario.

Dentro de estas prerrogativas la ciudad compacta, con densidades algo inferiores a las de la zona de los olivos como propone el PGOU, surge como la opción más ecológica. El diseño de las ciudades condiciona su sostenibilidad y en Huesca la comisión de urbanismo liderada por Jesús Pérez Navasa ha optado por una ciudad compacta que con el futuro Plan de Movilidad (que supondrá la peatonalización del centro y la instauración de un transporte público urbano), y la ordenanza solar van a suponer importantes puntales de una ciudad ecológica.

Por que cuanto más difusa es la ciudad, más aumenta la contaminación atmosférica y acústica la siniestralidad vial y los tiempos perdidos en desplazamiento, como consecuencia de una movilidad basada, sobre todo, en el coche. Este modelo comporta también efectos económicos crecientemente negativos: despilfarro energético, costes sanitarios a causa del estrés y de los accidentes, mayor costes de construcción y mantenimiento de infraestructuras, mayor ocupación de espacios que podrían tener usos más rentables... Ello tiene también consecuencias sociológicas y psicológicas: pues aumenta el individualismo, la sensación de inseguridad. la soledad... con mayor incidencia en los colectivos más vulnerables: niños. ancianos, discapacitados...

El modelo desarrollado por Jesús Pérez Navasa en Huesca se identifica culturalmente contrariamente con la ciudad compacta "mediterránea" que garantiza una mayor complejidad y cohesión social. Este modelo de ciudad favorece los desplazamientos a pie o con medios no motorizados, y resuelven muchas exigencias de movilidad mediante las posibilidades que ofrece y hace posible actualmente al transporte público ya los procesos de peatonalización, imposibles antes de la aprobación de este Plan General.

Comentarios