Actualidad

Semana y primavera de tradiciones en el Altoaragon

Como indica la guía Huesca La Magia, la Pascua Florida marca el adiós al invierno y con su llegada vienen las fiestas floridas, llenas de color y alegría. Se ha cerrado la Semana Santa con las procesiones y tradiciones en toda la provincia destacando Huesca, Jaca y Barbastro. Estamos metidos de lleno en la explosión de la primavera, estación por excelencia romera.

Este lunes de Pascua, las gentes de muchos pueblos de la zona oriental salen a comer al campo con sus familias a sus puntos tradicionales de romería. En Monzón , más de diez mil personas, participarán en la romería de La Alegría, en Barbastro y Berbegal la romería al Monasterio de El Pueyo y en Binéfar a San Quílez. Estos días en la provincia se celebran fiestas pequeñas como en Chimillas, Tierz, Ibieca ,enramadas en Javierragay, en Jasa, en Berdún y en Bailo, plantación de árboles con reparto de viandas, fiestas de ?Quintos? y una larga lista de tradiciones, unas que se conservan y otras que se han ido perdiendo y que se intentan recuperar.

Entramos en una semana en la que destaca la fiesta de San Jorge en Huesca y en Fraga la celebración del Día de les Dones y Faldetes, en el que las mujeres lucen el traje tradicional acompañado de un espectacular peinado de trenza característico de esta celebración.

Otra romería destacable en esta primavera es la que se realiza a la Virgen de Magallon en Robres, en los Monegros, con representación del dance de Embajadores.

En Jaca ya preparan el Primer Viernes de Mayo. Dice la tradición que en la Edad Media el Conde Aznar consiguió su triunfo contra los musulmanes que asediaban la ciudad gracias a las mujeres de jaca, que acudieron disfrazadas en ayuda de las ropas que defendían.

A mediados de mayo, los navateros de Laspuña descienden por el Cinca hasta Aínsa rememorando la labor de sus antecesores, que hasta 1950 transportaban los troncos de madera por el río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00