Actualidad

La maquinaria política altoaragonesa a todo gas para completar las candidaturas a las municipales

EL PSOE y el PP aspiran a repetir el número de candidaturas que presentaron hace cuatro años, el PAR quiere aumentar un 10%, mientras que CHA aspira a triplicarlas. Por su parte IU será la única formación política que reducirá el número de listas, buscando consolidar sus feudos electorales.

202 municipios tiene la provincia de Huesca. En casi todos ellos, dos formaciones, PSOE y PP, presentarán candidatura.

Se había dudado de que el PP consiguiera suficientes personas para las listas por los últimos acontecimientos bélicos, el desastre del Prestige o el PHN, pero asegura Fernando González, uno de los responsables de la confección de candidaturas de los populares, que los militantes han respondido como se esperaba.

El PSOE presentó hasta 189 candidaturas hace cuatro años, pero su Secretario de Organización, Jesús Miguel Franco no se da por satisfecho, sobre todo por que entonces localidades como Benabarre no tuvieron lista socialista, algo que en esta ocasión no se repetirá, dice.

El PAR también quiere aumentar, aunque sea tímidamente, su número de candidaturas que en 1999 fue de 101. El listón que se ha marcado el Presidente Intercomarcal de esta formación, Miguel Angel Usón, es llegar a las 110.

El gran salto cuantitativo lo va a dar Chunta Aragonesista que triplicará candidaturas en Aragón y en la provincia de Huesca, ha explicado Bizen Fuster, Diputado Regional de dicha formación.

Solo una formación presentará menos listas que hace cuatro años, IU. Pero ha explicado el Coordinador Provincial de esta formación, Jesús Pérez Navasa, son candidaturas reales que buscan afianzar las cabeceras de comarca donde tradicionalmente esta formación ha venido teniendo representación.

Hasta el próximo lunes a las 12 de la noche las formaciones políticas tienen tiempo para la presentación de candidatura.

En el terreno de la curiosidad cabe destacar que, por ejemplo, en Sariñena concurrirán hasta 6 listas. La del PAR estará encabezada por Alfredo Cajal y el exalcalde, Angel Mirallas, concurrirá a los comicios como independiente. Por otro lado, en Siétamo, Gonzalo Lapetra, actual concejal del Ayuntamiento de Huesca, figurará en la lista del PAR, mientras que el exalcalde Vicente Benedé también concurrirá como independiente.

Otros históricos como Alejandro Caudevilla, Alcalde de Loporzano en los últimos 20 años, cambiará de formación, pasando del PAR al PP. No se presentan otros primeros ediles como Juan Lino Lasierra, en la Sotonera, aquí la lista de los populares será encabezada por María Victoria Sanviente, o Ricardo Solano en Quicena, dónde se busca una lista única.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00