Este martes homenaje y entrega de los “Danzantes de Oro”

Mariano Claver, Rafael Velilla y Juan Antonio Belenguer van a ser este martes los últimos danzantes en recibir el preciado reconocimiento de ?Danzante de Oro? con posterioridad a su retirada. Con este acto la Agrupación de Danzantes rinde homenaje a aquellos que bailan o han bailado alguna vez la mañana del 10 de agosto frente a la basílica de San Lorenzo.

Este acto supone el reconocimiento por octavo año consecutivo de la labor que realizaron en décadas pasadas los danzantes ya retirados. Con estos tres son ya veinticuatro los galardones entregados.

Para el homenaje se ha hecho un llamamiento por parte de los danzantes para que los más pequeños de la ciudad, que salen en las procesiones vestidos de danzantes, acudan al homenaje con las galas del baile oscense, ya que a todos los que lo hagan se les hará entrega de un regalo.

Mariano Claver ?Ruso? permaneció en la agrupación de los danzantes entre 1961 y 1988, Rafael Velilla lo hizo entre el 61 y el 66 y Juan Antonio Belenguer lo hizo entre 1966 y 1990, precisamente la retirada de este danzante, al ser sometido a una intervención quirúrgica con riesgo vital, produjo un caso excepcional ya que se admitió que bailara su hijo de 14 años, siendo la edad mínima permitida de 16.

En 1993 se empezaron a entregar el ?Danzante de oro? a los miembros de la agrupación ya retirados como homenaje a su trayectoria dentro de la misma. Este es el último homenaje de estas características, ya que para evitar dejar a nadie en el tintero por defunción, como ha ocurrido en algunos casos, se estableció en los estatutos internos de la agrupación la concesión de esta insignia a todo aquel que cumpla cinco años bailando con los danzantes.

A la cena homenaje están invitados además todos los mantenedores y alcalde y ex-alcaldes de la ciudad. Entre ellos figuran nombres como Daniel Calasanz, Luis Acín, Ignacio Almudevar, Teresa Ramón, Enrique Sánchez Carrasco e Ignacio Gracia Latorre. Precisamente el deán de la catedral Damián Peñart, también invitado, será el mantenedor del 2003.

Comentarios