Actualidad

Fraga celebra el Día de la Faldeta

Este año la fiesta del Día de la Faldeta ha sido declarado día de interés turístico de Aragón. Es la primera vez desde que se inició la celebración, en el año 1977, que esta fiesta recibe esta calificación. En Fraga, este día, es una fiesta de recuperación del folklore y tradiciones de la ciudad.

Los elementos básicos de esta celebración son la recuperación del traje típico de Fraga, de aquellas mujeres mayores que todavía van vestidas en su vida diaria como lo hacía la mayoría de la población a principios de siglo.

A las 10 de la mañana se representa una Boda Fragatina, dos personas vestidas con el traje típico de boda, harán la representación de esta celebración. La Rondalla de la Peña Fragatina, acompañará a los ataviados con el traje de boda fragatino hasta la iglesia de San Pedro, cantando jotas típicas de la ciudad.

Lo más destacado de este año es la representación de estampas típicas fragatinas. Repartidas por el casco histórico de la ciudad se rememoran las antiguas profesiones. La primera de las estampas se puede ver la realización de peinados típicos de la ciudad, el picaport y la rosca. En otra de las estampas se puede aprender a elaborar piezas de barro y cerámica características de la zona. La tercera de las estampas se enseñará a realizar utensilios de campo, así como las planchas de caña que antiguamente se utilizaban para poner a secar los higos de Fraga. Y, evidentemente, no se podía olvidar la elaboración de los higos secos, tan típicos y característicos de la zona.

A media mañana, a las 11 se celebrará una misa baturra con la asistencia de autoridades y representantes de todas las asociaciones de la ciudad.

Ya por la tarde, a las 18 en la Estación de Autobuses se celebrará el Homenaje a Les Dones de Faldetes. Un homenaje a nuestras abuelas, ataviadas con el traje típico. Durante este acto se entregarán dos medallas de Bronce Ciudad de Fraga, una a la asociación Pro Variante y la otra a FEACCU Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00