A partir de este lunes, numerosos contribuyentes recibirán hecha la declaración de la Renta

2003042121 agencia tributaria.jpg

9.246 contribuyentes de la provincia de Huesca podían solicitar el borrador hecho de su declaración del IRPF. Todos aquellos que, tras recibir una carta invitándoles a beneficiarse de esta novedad, hayan solicitado este servicio, van a comenzar a recibir desde este lunes, el borrador.

Posteriormente, el contribuyente, que no tendrá más que firmarlo si está de acuerdo con todos los datos, podrá acceder a la presentación de la declaración, a partir del 2 de mayo, fecha en la que se abrirá el plazo. En todo caso, este borrador de declaración todavía se puede solicitar por correo, teléfono o Internet, hasta el 20 de junio. El objetivo de esta prueba piloto es anticipar el servicio a los contribuyentes, generar los procedimientos que hagan posible dar respuesta a la solicitud de los beneficiarios, y corregir los problemas que puedan ponerse de manifiesto.

El colectivo al que se le enviará la declaración hecha desde este martes, son contribuyentes que hicieron declaración individual el año pasado, que sólo perciben rentas del trabajo con retención (fundamentalmente asalariados y pensionistas), y rentas de capital sometidas a retención. Este colectivo incluye además a determinados declarantes con deducción por vivienda.

Las fechas más destacadas de esta campaña de renta son las siguientes: el 2 de mayo se iniciará la campaña para todas las personas obligadas a declarar. El 15 de mayo, la Agencia Tributaria espera haber concluido las devoluciones del IRPF a personas que no están obligadas a declarar; el 17 de junio vencerá el plazo para las declaraciones rápidas.

Como novedad, prácticamente la totalidad de los contribuyentes no recibirán este año etiquetas identificativas, y hasta el 20 de junio, durante las 24 horas del día, los contribuyentes pueden solicitar a la Agencia Tributaria sus datos con trascendencia fiscal para realizar la declaración del IRPF. El pasado año, en la provincia de Huesca, solicitaron el envío de datos fiscales un total de 23.131 personas. Este envío permite reducir considerablemente los errores y omisiones en las declaraciones de renta. La solicitud se puede hacer por teléfono, llamando al 901 12 12 24. La Agencia Tributaria enviará los datos fiscales por correo a partir del 1 de mayo. También se puede realizar la consulta on line por internet, por parte de quienes dispongan de certificado de usuario, en este caso a partir del 22 de abril.

El plazo de presentación de la renta finalizará el 30 de junio, y será el mismo, tanto para los contribuyentes que tengan que pagar, como para los que les resulte a devolver.

Comentarios