Barbastro y Berbegal inician el periodo de romerías al Monasterio de El Pueyo

El buen tiempo ha animado a cientos de barbastrenses a participar en la tradicional romería al monasterio de El Pueyo, con motivo del Lunes de Pascua. Las localidades de Barbastro y Berbegal han iniciado el calendario de romerías tradicionales en la Comarca del Somontano que conmemoran la aparición de la Virgen al pastor Balandrán en el montículo de El Pueyo.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, destaca esta celebración, ?es un tradición muy secular en el ambiente cristiano puesto que pensamos que Jesucristo una vez resucitado saludaría en primer lugar a la Virgen. Como no los cristianos, cuando hemos anunciado y proclamado que Jesucristo ha resucitado no vamos a ir a saludar a la Virgen y alegrarnos de esa buena noticia?.

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, explica que supone para su localidad esta tradición, ?se trata de una cita obligada. Una tradición que han mantenido nuestros antepasados y nosotros también queremos que se siga celebrando. Incluso vecinos de otras ciudades se quedan este día para celebrar el Lunes de Pascua?.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca el Pueyo como lugar emblemático, ?desde la aparición de la Virgen al pastor Balandrán, el Monasterio de El Pueyo es un lugar muy importante, no sólo para los barbastrenses sino también para toda la Comarca del Somontano. Es importante conservar y mantener la tradición de la romería la Monasterio de El Pueyo?

El misionero claretiano, Juan Sanz, explica el origen de esta tradición, ?el inicio de esta tradición tiene como principal objetivo saludar a la Virgen después de los días de tristeza, pena y dolor de los días de cuaresma, llegaba la resurrección. La gente sencilla hacía mucho hincapié en las romerías para alegrar a la Virgen después de la semana de pasión y celebrar la resurrección. Esta parece ser una de las razones de la visita a la Virgen, felicitarla por la resurrección de Jesús?.

La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería, según explica Juan Sanz, ?Los de Antillón es el pueblo que más ha conservado esta tradición. Creo que son ochocientos años los que llevan viniendo al Monasterio. Comienzan el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán a quien se le apareció la virgen, y el resto de los pueblos del Somontano?.

Los actos han consistido en una procesión, Santa Misa, vino popular y comida de hermandad sufragada por el ayuntamiento de Barbastro, según lo dispuesto en las Ordinaciones Reales de la Ciudad, del año 1696, aunque en los últimos años se ha cambiado el menú tradicional de arroz con conejo, estofado y natillas, por otro más moderno.

Comentarios