Carrera de obstáculos

Nuria Garcés

Esa debe de ser la sensación que tienen en la jornada de este lunes los responsables de listas electorales de los distintos partidos políticos. A las 12 de la noche finaliza el plazo para presentar las listas, en las que aparecerán los nombres de quienes optan a ocupar un sillón en cualquiera de los ayuntamientos de la provincia de Huesca, o también un escaño en el parlamento regional.

Horas de nervios. Hay que cumplir objetivos. Los distintos partidos políticos se ponen retos, y quieren llegar al mayor número posible de municipios. El contar con muchas listas es un buen barómetro: el partido que sea tiene un buen potencial de afiliados o simpatizantes, dispuestos a dar mucho de su trabajo por esas siglas, prestos a luchar en una campaña electoral que, una vez más, se presenta apasionante.

Y más interesantes, evidentemente, son las listas municipales que las autonómicas, en las que todo está claro.

Para los amantes de rebuscar en boletines y listas, a partir de mañana se abre una época no menos divertida. Habrá que ver si tal o cual formación se presenta en tal o cual localidad. Si se repiten nombres, si vuelven a presentarse los de siempre o se ha renovado, si desaparecen nombres históricos, que dejan paso a nuevos valores... En estos días va a ser curioso rebuscar en localidades en las que siempre hay algo que comentar o que ver. Diferentes ayuntamientos y localidades de la provincia de Huesca son sintomáticos. En la noche electoral, se acude a ellos para ver qué ha ocurrido y cómo ha reaccionado su población. A partir de hoy tenemos el primer plato de este suculento menú, como decimos apasionante.

Eso sí, abstenerse todos aquellos a quienes no les guste la política.

Comentarios