La Fundación “Giménez Abad” concede su premio al periodista de El País Rodolfo Serrano

El premio, dotado con 3.000 euros, ha sido fallado en Madrid por un jurado de 6 miembros encabezado por el presidente de las Cortes, José Mª Mur

Rodolfo Serrano, reconocido periodista del diario El País, ha obtenido el premio a la mejor crónica periodística sobre información parlamentaria convocado por la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico ?Manuel Giménez Abad?. El galardón está dotado con la cantidad de 3.000 euros y se otorgará el próximo 6 de mayo en un acto homenaje a la figura del diputado aragonés que se celebrará en el Palacio de la Aljafería.

El trabajo premiado, una compilación de crónicas sobre la Asamblea de Madrid publicadas a lo largo del año 2002, ha sido escogido entre una decena de artículos presentados por periodistas de medios de comunicación tanto aragoneses como de ámbito estatal.

El jurado, reunido en el Salón de Ministros del Senado, en Madrid, ha estado formado por el presidente de las Cortes de Aragón, José Mª Mur, en su calidad de co-presidente de la Fundación junto a la viuda de Giménez Abad, Ana Larraz; José Tudela, letrado mayor de las Cortes como secretario general; los periodistas José Quílez y Juan Antonio Blay como representantes de la Asociación de la Prensa de Aragón y la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Madrid respectivamente, y Daniel Anido, jefe de informativos de la Cadena Ser, y Óscar Vázquez, director adjunto de los servicios informativos de Antena 3 Televisión, en calidad de representantes del Patronato de la Fundación.

La Fundación ?Giménez Abad? fue creada el 18 de abril de 2002 para honrar la memoria de este insigne jurista y diputado aragonés asesinado por ETA en mayo de 2001, y, a su vez, promover la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria. El premio a la mejor crónica periodística sobre información parlamentaria pretende, tal y como rezan las bases de la convocatoria, ?constituir un estímulo para quienes, a través de su trabajo en los medios de comunicación escrita, contribuyen de manera eficaz e insoslayable al conocimiento y difusión entre los ciudadanos de las actividades del Parlamento como foro de la palabra, bastión de la libertad y de la democracia y lugar de encuentro de los diversos planteamientos políticos, tal y como lo concibió Manuel Giménez Abad?.

Veterano periodista

Rodolfo Serrano (Villamanta, Madrid, 1947) es un veterano periodista muy vinculado a El País, diario para el que ha trabajado durante 23 años, aunque hace tan sólo una semana lo ha dejado para incorporarse al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Córdoba. Anteriormente trabajó en Diario 16 y fue también director de la Revista Mercado.

Como escritor, Serrano ha publicado tres obras: el poemario ?Especial para cócteles?, la biografía de Nicolás Redondo ?El sindicalismo socialista?, junto a Mariano Guindal, y más recientemente, con su hijo Daniel, ?Toda España era una cárcel?, obra que repasa la persecución a la que fueron sometidos cientos de miles de opositores al régimen de Franco.

Rodolfo Serrano se siente también especialmente orgulloso de algunas de las letras que ha prestado a otro de sus tres hijos, el cantautor Ismael Serrano.

Comentarios