Las Cortes de Aragón celebran el Día de Aragón

El Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería es el escenario escogido por las Cortes de Aragón para celebrar este miércoles la recepción oficial con motivo del Día de Aragón, acto que, a partir de las 19:30 de la tarde, servirá para hacer entrega de la Medalla de Oro al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, tal y como acordó recientemente la Mesa y Junta de Portavoces. Calvo Sotelo ha anunciado que no podrá asistir personalmente al acto por motivos de salud. Algunas formaciones políticas como CHA han anunciado que no comparten la distinción que se entrega al expresidente del Gobierno

El evento, al que asistirán, según las previsiones oficiales, alrededor de 1.500 personas, se iniciará con la llegada de los diputados y diputadas autonómicos. Se espera la presencia de las primeras autoridades aragonesas, así como de los máximos representantes de la sociedad civil y militar aragonesa, más si cabe teniendo en cuenta que se conmemora el vigésimo aniversario de la constitución de las Cortes de Aragón.

En el transcurso del acto, se hará entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón a Calvo Sotelo, ?en reconocimiento y homenaje, a través de su persona, a todos cuantos hicieron posible que la Constitución recogiese los altos valores democráticos que garantizan hoy la consolidación y desarrollo de la Autonomía aragonesa, que ha permitido ?según recoge el acuerdo- la construcción de una sociedad más justa, más prospera y más solidaria?. En este sentido, la distinción será recogida por su hijo Pedro, puesto que el que fuera presidente del Gobierno cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Aragón, en agosto de 1982, ha excusado su presencia como consecuencia de una operación quirúrgica.

Leopoldo Calvo Sotelo (Madrid en 1926) terminó sus estudios de ingeniero de Caminos en 1951, pasando años después a ocupar diversos cargos directivos como la presidencia de RENFE, en 1967. Tres años después fue nombrado consejero delegado de Unión Explosivos Riotinto, S.A. Posteriormente, fue elegido procurador en Cortes como representante de los empresarios de industrias químicas, puesto que ocupó durante cuatro años, hasta que en 1975 fue designado ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía. Durante los gobiernos de Adolfo Suárez desempeñó distintos cargos en la Administración del Estado, como ministro de Obras Públicas, ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea y vicepresidente segundo de Asuntos Económicos.

En febrero de 1981, fue investido como Presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez. Durante su presidencia, que concluyó con el triunfo del PSOE en las elecciones de octubre de 1982, se aprobó en el Parlamento español el Estatuto de Autonomía de Aragón, el 10 de agosto de 1982.

Comentarios