Actualidad

Cartas al director: No al trasvase

LA UNION DE AGRICUL TORES y GANADEROS DE ARAGON

1.-Reiteramos nuestro más absoluto rechazo al PHN y al TRASVASE del Ebro:

-Porque su única finalidad es el TRASVASE del Ebro.

-Porque aumenta los desequilibrios territoriales y lesiona los intereses de Aragón y de su población en el medio rural.

-Crea un mercado del agua.

-Genera nuevas expectativas de regadío en el Arco Mediterráneo, cuando la realidad es que es el sector del Turismo el que se va a beneficiar.

2.-Exigimos la realización de todas la obras del Pacto del Agua (Recrecimiento de Yesa, Santa Liestra, Biscarrués, Mularroya, etc.) y la realización de todos los proyectos pendientes en la Margen Derecha del Ebro. Así como apostamos por la regulación necesaria de nuestros ríos, porque sin la disponibilidad de caudales es imposible crear uno agricultura de futuro y que mantenga la población en el medio rural.

3.-Consideramos prioritario una justa compensación a las zonas afectadas por la regulación de nuestros ríos, generándoles alternativas de futuro y desarrollo.

3.-Apostamos y exigimos la ampliación de nuestros regadíos, terminando los de Interés Nacional e impulsando y priorizando los Regadíos Sociales, para mantener la población en el Medio rural y proteger y preservar el Medio Ambiente. Así como apostamos e impulsamos la mejora y modernización de los regadios, pero a coste asumible por la renta de los agricultores, para lo cual las aportaciones públicas se deben de incrementar. No debemos olvidar que los regadíos son productores de biomasas y que ésta a su vez en su proceso frena la desertización y favorece la eliminación de CO2 en la atmósfera, beneficiando así la ecología de nuestro planeta.

5.-Debemos recordar a toda la Sociedad que las obras de regulación, regadíos, etc. que se realizan en el medio rural, son y han sido puntualmente pagados por los agricultores y ganaderos.

6.-Apostamos por una política hidráulica de menos palabras y más hechos, donde realmente se vea el interés político e inversor de nuestras administraciones.

7.-Apostamos firmemente por el diálogo para la solución de conflictos y el avance de las obras de regulación. como siempre ha sido tradición en nuestra Organización.

...Sí al Pacto del Agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00