Actualidad

IU-Los Verdes realizan una propuesta para la restauración integral del río Isuela

El río Isuela constituye uno de los ecosistemas naturales más valiosos de Huesca y su comarca. Este espacio ha sufrido un importante menoscabo por: la pérdida de calidad y cantidad del agua, la ocupación de espacio de ribera, las canalizaciones duras, la proliferación de las basuras y escombros,... Preocupados por ello Izquierda Unida-Los Verdes propone la puesta en marcha de un Plan Integral de restauración del río Isuela participativo y que comprenda toda la cuenca.

Nuestra propuesta huye de actuaciones anteriores de canalización de las aguas altas mediante muros de hormigón continuos o muros de mampostería. Nosotros proponemos que se restauren paisajísticamente estas áreas y que la actuación en el resto de zonas urbanas o periurbanas preserve al máximo la dinámica fluvial.

Se ha presentado desde el área de medio ambiente municipal un anteproyecto para la restauración de los ríos Isuela y Flumen que no compartimos en su diseño. Con respeto a este anteproyecto municipal, todavía no aprobado, nuestra propuesta alternativa posibilitaría: Una mayor ambición en sus objetivos (se propone actuar a nivel de cuenca y dentro de un programa de desarrollo sostenible comarcal a desarrollar entorno a la recuperación del río); Un mayor esfuerzo de estudio y documentación antes de actuar...; Unos menores costes económicos (Se propone la utilización de materiales y tecnologías blandas y menos infraestructuras costosas como edificios...); Unas más sencillas técnicas de restauración (lo que permitiría la intervención de: la población en general (especialmente escolares), de colectivos sociales con problemas con programas de reinserción laboral, empresas locales...); Una vocación de continuidad en las actuaciones y seguimiento con la creación de una entidad técnico social que lidere el proyecto a largo plazo; Una mayor participación ciudadana (con la posibilidad de integrar colectivos en la elaboración del Plan, en acciones y en el seguimiento); La posible implicación dentro de un Plan de desarrollo sostenible del territorio.

Izquierda Unida-Los Verdes creemos que la restauración de la morfología del cauce junto con el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos y la calidad del agua, son los aspectos básicos para el mantenimiento del río en su dinámica natural.

La conceptualización de este proyecto integral se traduce en la zona urbana y parte de la zona periurbana en la creación de un Parque Fluvial (Comprendería el tramo Huesca-Fuente de Marcelo, las Albercas y espacios anexos). En el resto del espacio fluvial del río Isuela se propone la creación de un espacio natural protegido que sería el ?Corredor Verde del Río Isuela?. Este espacio tendría una gestión comarcal y/o autonómica y se incluiría dentro de la Red Natura 2.000.

El Parque Fluvial del Isuela se definiría, pues, como integración y articulación coherente de un Parque Cultural (que comprenda las instalaciones de ingeniería fluvial, históricas, conducciones, albercas, ermitas...), un Parque Agrícola (relacionado con la huerta de Daniel Calasanz y la posibilidad de potenciar el sector hortícola), un Parque Público urbano (que surgiría de la restauración paisajística y ajardinamiento de los terrenos urbanos y de otros entornos) y un Parque Natural, (que se ofrecen a los ciudadanos para el desarrollo de usos y actividades educativas, lúdicas y de ecoturismo.

El corredor ecológico del río Isuela permitirá dar conexión y continuidad a los espacios naturales dispersos de encinares de la Hoya, Las Albercas... con el Prepirineo y el Parque Natural de Guara. Este proyecto no es solamente un programa de recuperación ecológica del cauce del río Isuela, sino que también debe asumir un papel protagonista como proyecto de dinamización socioeconómica de la comarca basado en los nuevos modelos de desarrollo sostenible. Entre las actividades a potenciar estaría el ecoturismo y la promoción de productos agroalimentarios o artesanos de calidad bajo el denominador común de ?río Isuela?...

Entre las actuaciones que consideramos prioritarias para la puesta en marcha de este proyecto integral están:

Crear una entidad técnica-social que lidere este proyecto y que agruparía a las instituciones (Ayuntamientos, Comarca, DGA, CHE) y asociaciones ciudadanas que pudieran estar involucradas en este espacio fluvial.

Llevar a cabo un estudio y caracterización del riesgo frente a las avenidas con la propuesta de medidas concretas para su corrección con el mayor respeto a la conservación de la dinámica fluvial. Dentro de las medidas destacará especialmente la reordenación de usos y la preservación del dominio público hidráulico.

Es necesario dinamizar la creación de un tejido social implicado en la conservación del espacio. Creemos que la mejor forma de hacer educación ambiental en este espacio es procurar que la gente cambie y aprenda a través de la propia participación e implicación en la recuperación de este espacio.

Llevar a cabo una reforestación con especies autóctonas y diversas de las riberas actualmente desvegetadas, para conseguir la continuidad de los bosques rupícolas.

Elaboración y desarrollo de un Plan de depuración de las aguas y de establecimiento de un régimen de caudales ecológicos a nivel de Cuenca. Se hace necesario igualmente sanear la existencia de vertederos en zonas inundables y la vigilancia ambiental de este espacio para prevenir nuevas alteraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00