Trece trabajadores han muerto en Aragón durante el primer trimestre del año

Los sindicatos aragoneses UGT y CCOO han denunciado, durante la presentación de su informe ?Siniestralidad laboral en Aragón 2003?, que durante el primer trimestre del año en Aragón han muerto 13 trabajadores en accidentes laborales. Además, con motivo de la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos han organizado tres días de jornadas en Zaragoza, Huesca y Teruel, los días 25, 28 y 29 de abril, bajo el epígrafe ?Objetivo cero accidentes?.

Según el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, Tomás Iglesias, estas cifras demuestran que ?sigue habiendo una tasa muy alta de siniestralidad. Por ello, ambos sindicatos han organizado de manera conjunta con motivo de la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo un ciclo de conferencias en las tres capitales de provincia aragonesas, bajo el nombre ?Objetivo cero accidentes?. El 25 de abril tendrá lugar en Huesca, el 28 en Zaragoza y el 29 en Teruel, donde se tratarán temas como los riesgos psicosociales, el nuevo parte de accidente de trabajo, la vigilancia de la salud o las responsabilidades legales en materia de prevención de riesgos laborales.

Según los sindicatos, 1,1 millones de trabajadores mueren cada año en todo el mundo, lo que significa 3.300 trabajadores pierden la vida diariamente en sus puestos de trabajo. En España, el año pasado murieron 1.104 trabajadores en accidentes laborales. Tomas Iglesias ha señalado que se trata de un ?toque de reflexión al Gobierno, en el aspecto de que este tipo de jornadas permite que tomemos buena nota de las resoluciones que se van tomando en cada una de ellas, y qué aspectos tenemos que ir mejorando para reducir al máximo el numero de accidentes laborales?. El día 28 de abril se celebra el VII Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, para denunciar las consecuencias que las malas condiciones de trabajo ocasionan en la salud de los trabajadores y en recuerdo de las víctimas. Además, se aprovechará este día para destacar y rechazar las consecuencias de la guerra de Irak.

Comentarios