Actualidad

Cientos de miles de personas vuelven a clamar contra el trasvase el Día de Aragón

El Día de Aragón se ha convertido por tercer año consecutivo en una jornada contra el trasvase y contra el Plan Hidrológico Nacional, y como en otras movilizaciones ha reinado el ambiente festivo mezclado con los globos, las pancartas y las charangas.

Miles de aragoneses han salido de nuevo a lacalle, para manifestar su rechazo al trasvase y al Plan Hidrológico Nacional en la Plaza del Pilar de Zaragoza, escenario de la concentración convocada por el Gobierno de Aragón con el lema ?El futuro está en tus manos?. A esta concentración se ha sumado también la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro.

La cantautora aragonesa, Carmen París ha sido la encargada de leer el manifiesto en esta concentración contra el PHN en el que ha apostado por la creación de un nuevo PHN que contenga una nueva cultura del agua para salvar Aragón.

En la protesta han estado presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha hecho una valoración muy satisfactoria de esta concentración ya que 2 años y medio después, la gente vuelve a salir a la calle a luchar contra el trasvase con la misma fuerza. Además ha señalado, que en estos momentos la visión de futuro es muy positiva en esta lucha contra el trasvase porque mientras recibimos más apoyos en España y Europa están bloqueados.

También en la Plaza del Pilar se concentraban el vicepresidente José Ángel Biel, los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los principales dirigentes de todos los partidos aragoneses excepto el PP, sindicatos y colectivos sociales. Por su parte, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, también ha manifestado su no rotundo al Trasvase y ha señalado la necesidad de mantener un diálogo entre el llano y la montaña en nuestra provincia para llegar a un consenso que se puede lograr en una provincia que siempre lo ha logrado.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONSIDERA QUE EL PROYECTO DE TRASVASE "ESTÁ AGOTADO

El Gobierno de Aragón considera que el proyecto de trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional, ha quedado definitivamente bloqueado tras el anuncio del Gobierno central de no asistir mañana jueves a la constitución del consorcio para la Defensa del Delta del Ebro. Para el Ejecutivo aragonés, esta situación supone en la práctica la ruptura oficial entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de José María Aznar en torno al PHN.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que el Consorcio para la Defensa del Delta es el órgano que debe aprobar el Plan Integral en esta zona del río y que la Ley del PHN impide cualquier actuación trasvasista mientras no esté aprobado este Plan. En la práctica, "la ruptura entre el Ejecutivo catalán y el Ejecutivo nacional supone que el Partido Popular ha perdido todos sus apoyos políticos resulta inviable la ejecución del trasvase", asegura el Gobierno presidido por el socialista Marcelino Iglesias. El Gobierno de Aragón quiere trasladar a los aragoneses su felicitación por la tensión mantenida a lo largo de estos 30 últimos meses en contra de un trasvase que hipotecaba el futuro de Aragón, y que este mediodía ha vuelto a escenificarse en la plaza del Pilar con la presencia de miles de ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00