Actualidad

Siete de cada diez consumidores creen que el precio de la vivienda es la principal causa del incremento del endeudamiento

La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia (FEACCU-Huesca), ha presentado el informe ?Los Españoles y el sobreendeudamiento?, el segundo que realiza sobre este asunto, y que está basado en una encuesta realizada en los últimos meses de 2002, mediante entrevistas personales en un total de 1830 hogares en toda España.

Según este informe el 55,6% de los españoles está haciendo frente a algún tipo de préstamo. En el 36,4% de los casos se trata de un préstamo hipotecario, un 24,7 % de los encuestados está pagando los pagos aplazados de la tarjeta, un 23% una compra a plazos, y un 10,7% está haciendo frente a un crédito al consumo. El origen de estas deudas son: la vivienda (36,6%), el coche (17,5%), muebles y electrodomésticos (7,7%), y obras en la casa (7%).

En cuanto al crecimiento del endeudamiento, el 71,4% considera que la razón es que ?la vivienda se lleva mucho sueldo?. Como otras causas se apuntan: ?la gente se ha vuelto más consumista? (66,1%), ?hay muchas necesidades? (43,3%), la publicidad empuja al gasto (42,2%), ?te vas al paro sin esperarlo? (32,7%), ?la gente desconoce el coste real de los créditos? (22,6%).

Sobre el peso que estas deudas suponen en la economía familiar, bastante más de la mitad de los españoles (el 59%) manifiesta tener dificultades para llegar a fin de mes. Por franjas de edad, los que más escollos encuentran son los de 35 a 45 años, mientras que los encuestados entre 65 y 75 años son los que menos dificultades encuentran ¿Cómo se resuelve esta situación?. La tarjeta de crédito (41% de los casos), la ayuda de familia y amigos (33,3%), el descubierto en cuenta (14,7%) y los anticipos en nómina (13,4%) son los recursos más habituales.

Un gran porcentaje de españoles, conoce de cerca el sobreendeudamiento: 4 de cada 10 españoles han tenido en alguna ocasión la sensación de no poder pagar las deudas. Una respuesta que es más frecuente en el caso de los parados (58%), en lo hogares con tres o más hijos (47%), y en los que la renta es menor (45%). Por Comunidades Autónomas, Canarias (68%), La Rioja, Murcia, Castilla la Mancha y Baleares es donde más se da esta circunstancia. Sobre el origen de esa insolvencia, las principales razones que apuntan los encuestados son: ?una crisis inesperada? (58%), ?no calculé bien? (26%) o ?falta de información? (12%).

No es extraño, por tanto que en lo referente a capacidad de ahorro, sólo el 19% de los encuestados dice poder ahorrar ?casi todos los meses?.

Por otro lado, respecto al uso de los distintos productos de crédito, casi 7 de cada diez encuestados creen que el uso de la tarjeta favorece que el consumidor gaste más. Sólo un 22,3% dice no usar tarjetas. Las más usadas son de débito (pago al contado) (41,1%), de crédito (pago aplazado) (40,1%), de un gran alamacén (27,5%) y de un hipermercado (12,9%).

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS CREDITICIOS

El Informe ?Los Españoles y el sobreendeudamiento?, también evalúa la información que recibimos por parte de las entidades financieras sobre los productos de crédito, que es percibida mayoritariamente como poco clara y hasta confusa: Por ejemplo, el porcentaje de españoles que conocen las condiciones de su tarjeta de crédito no llega al 50% (sólo el 39% dice conocer el tipo de interés que paga). Respecto al ?descubierto en cuenta?, sólo el 21% conoce el tipo de interés que le aplica su banco si su cuenta está en esa situación.

Sobre los créditos al consumo, la información más conocida es ?la cuota mensual? (84,1%), mientras que la T.A.E. ?que es el precio real del crédito, y es el dato que realmente interesa al consumidor- sólo es conocida por el 31% de los usuarios que en la actualidad tienen contratado este tipo de producto. Lo mismo ocurre con la financiación a plazos: el 85,7% conoce la cuota mensual que paga, pero sólo un 29,2% conoce la TAE.

A la hora de defender nuestros derechos el usuario es más bien pasivo: 7 de cada 10 consumidores reconocen que nunca han reclamado por causa de desacuerdo en materias de créditos o tarjetas. Los usuarios que sí han presentado alguna reclamación lo hicieron en un 16% de los casos ante una Asociación de Consumidores y sólo un 5% presentó una reclamación en su banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00