Actualidad

Feaccu-Huesca presenta una guía gratuita para evitar el sobreendeudamiento

El 56% de los españoles está pagando algún tipo de crédito. La vivienda y el coche, los bienes que más nos endeudan. El 84% conoce la cuota mensual que paga, pero sólo 3 de cada 10 usuarios saben cuáles son los costes y las comisiones de su crédito.

La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia (FEACCU-Huesca) ha presentado la Guía gratuita ?Cómo evitar el sobreendeudamiento?, que explica, mediante consejos prácticos, todo lo que el consumidor necesita sobre los principales productos financieros de crédito: los prestamos hipotecarios, los préstamos al consumo, el descubierto en cuenta, la cuenta y la tarjeta de crédito, el leasing y el renting. La Guía además informa sobre qué es el ?sobreendeudamiento? y cuáles son sus causas y ofrece al consumidor unas pautas básicas para prevenirlo.

Como explica la presidenta de FEACCU-Huesca, Isabel Leguina, ?hoy, el ahorro previo a la compra no es necesario gracias a la ingente cantidad de entidades (bancos, cajas, financieras...) y establecimientos comerciales dispuestas a adelantarnos el capital necesario en forma de ventas a plazos, préstamos bancarios, tarjetas de crédito u otras formas de crédito. Nos ofrecen ?tiempo? y ?libertad?, ahora bien, la publicidad no resalta precisamente el hecho de que debamos sacrificarnos después?

El origen más evidente del sobreendeudamiento es el crédito, y según FEACCU-Huesca no parece casual que, en general, la proliferación de situaciones de endeudamiento excesivo corran paralelas al aumento en la concesión de créditos que se suman a otros compromisos de pago: El 56% de los españoles está haciendo frente a algún tipo de préstamo, según el informe de esta misma Asociación ?Los españoles y el sobreendeudamiento? que ha sido presentado también hoy junto con la Guía.

El informe también evalúa la información que recibimos por parte de las entidades financieras sobre los productos de crédito, que es percibida mayoritariamente como poco clara y hasta confusa: Por ejemplo, el porcentaje de españoles que conocen las condiciones de su tarjeta de crédito no llega al 50% (sólo el 39% dice conocer el tipo de interés que paga). Respecto al ?descubierto en cuenta?, sólo el 21% conoce el tipo de interés que le aplica su banco si su cuenta está en esa situación. Sobre los créditos al consumo, la información más conocida es ?la cuota mensual? (84,1%), mientras que la T.A.E. ?que es el precio real del crédito, y es el dato que realmente interesa al consumidor- sólo es conocida por el 31% de los usuarios que en la actualidad tienen contratado este tipo de producto. Lo mismo ocurre con la financiación a plazos: el 85,7% conoce la cuota mensual que paga, pero sólo un 29,2% conoce la TAE.

La Guía práctica ?Cómo evitar el sobreendeudamiento? es gratuita y puede solicitarse por teléfono (974240110) o en la sede de la Federación, Plaza de San Antonio, 10-1º D, en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00