Huesca tendrá una red de telecentros

La Diputación Provincial de Huesca impulsa un plan de utilización de Internet en el medio rural. Alrededor de 18 ayuntamientos del Alto Aragón han solicitado en este ejercicio la creación de telecentros en sus municipios, como una forma de acercar las nuevas tecnologías al medio rural. Esta institución ratifica, por otro lado, en la Comisión de Obras Públicas y Cooperación el acuerdo alcanzado hace unos días por el que se transfiere la titularidad al Gobierno de Aragón de algunos tramos carreteros provinciales.

Nuevas tecnologías y comunicaciones por carretera centran la actualidad de la Diputación Provincial de Huesca en las últimas horas. Por una parte, los telecentros se ubicarán en municipios de entre 1.000 y 3.000 habitantes, por considerar que son los que más dificultades tienen para dotarse de un equipamiento cuyo coste aproximado rondará los 18.500 euros cada uno.

Además, estos telecentros tendrán su aplicación en el ámbito laboral, con la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo.

La Diputación Provincial impulsa las nuevas tecnologías en el medio rural con varias actuaciones entre las que se encuentran los citados telecentros, el convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco ?Internet para todos?, y otras iniciativas relacionadas con el turismo. El presupuesto en 2003 ronda los 125.000 euros, y en 2004 un total de 183.000.

Por otro lado, se da el visto bueno, previo al pleno de la institución, al acuerdo alcanzado el día 16 de abril en la Comisión Mixta de Transferencias, según el cual, cambian de titularidad unos 125 kilómetros de carreteras provinciales. Pasarán a formar parte de la red autonómica. Además, se aprueban nuevas cesiones efectuadas por varios ayuntamientos para la conservación y mantenimiento de accesos a municipios.

La Diputación de Huesca también ha celebrado Comisión de Tributos Locales, con cuestiones vinculadas con los ayuntamientos de Las Peñas de Riglos (aceptación de la gestión, liquidación, recaudación e inspección del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y de Alcampell (delegación de la recaudación ejecutiva de ingresos locales).

La Comisión de Desarrollo y Comarcalización ha abordado la subvención a ANGRA por la adquisición de sementales de ganado de raza Rasa Aragonesa; la concesión de subvenciones para la celebración de ferias, exposiciones y salones durante el presente año; los programas de recuperación de espacios del entorno urbano y de actividades de educación y difusión medioambiental de los años 2000-2003; y la Central de Turismo Verde.

Comentarios