Actualidad

Cartas al director: La mejora del paisaje del entorno de Huesca

José Ignacio Fábregas Reigosa.

Candidato de IU-Los Verdes al Ayuntamiento de Huesca.

El paisaje es uno de los recursos naturales que hoy en día tiene una mayor importancia ecológica y demanda social. Por ello debe considerarse que es un aspecto estratégico para el desarrollo sostenible de un territorio. El paisaje debe ser en el entorno de la ciudad de Huesca y en su provincia su seña de identidad y reflejo de la calidad de sus productos y servicios. El termino municipal de Huesca necesita recuperar y mejorar sus entornos naturales y paisajes como demostración de su autoestima y de su vocación de futuro. Cuando desarrollemos la demandada industria agroalimentaria entorno a Huesca y sus nuevos regadíos deberá venderse bajo una marca de calidad y que mejor imagen al que asociarla que a unos restaurados y bien conservados entornos naturales, que serían principalmente: el río Isuela, El sistema de albercas y la zona de Valdabra, Unas revegetadas laderas de Apies- Montearagón y el espacio agrícola. También el desarrollo del comercio y de otras industrias y servicios podrán beneficiarse de su relación con un espacio natural y un paisaje bien conservado y recuperado.

Desde IU-Los Verdes se tiene redactado ya una propuesta elaborada sobre la restauración integral del río Isuela con la propuesta de declaración de un Espacio Natural protegido que englobe la totalidad del espacio fluvial del río Isuela y la creación de un Parque Fluvial municipal que englobe las zonas urbanas del río y los puntos singulares de las albercas y el embalse de Valdabra.

Con respecto al resto del territorio se presentará en breve una propuesta de ley autonómica de protección y mejora del paisaje que constituirá una inactiva pionera en España en esta materia. Esta ley debe sentar las bases principalmente para: la protección de espacios de especial valor paisajístico, la promoción y financiación de actuaciones de mejora paisajística de espacios degradados y evitar o minimizar los posibles impactos paisajísticos que provoquen la construcción de nuevas infraestructuras.

Con respecto a los espacios naturales de las laderas de Apies-Montearagón Izquierda Unida-Los Verdes presentaremos en breve una campaña de plantación de especies autóctonas en estas laderas y un plan realista y detallado de recuperación paisajística y ecológica de estos espacios, donde de nuevo potenciaremos la participación ciudadana. También integraremos en la propuesta la necesidad de proteger y promocionar: los cultivos arbóreos, la protección y restauración de setos, la plantación de arbolado entorno a de los caminos y pistas más transitados... Finalmente será importante la redacción de proyectos de embellecimiento natural de las entradas a la ciudad donde será necesario llevar a cabo obras de enmascaramiento de infraestructuras poco estéticas, la restauración vegetal de terrenos degradados,...

Debemos estar orgullosos y disfrutar más de nuestro entorno natural para hacer del término de Huesca un entorno más agradable y atractivo donde vivir. Todas y todos debemos ponernos a la obra ya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00