Actualidad

Colocan las vidrieras de la torre del Conservatorio de Monzón

El reloj de la cuenta atrás, para concluir las obras en el Conservatorio Profesional de Música de Monzón, sigue corriendo inexorablemente hacia el día 2 de mayo, fecha en la que se inaugurará la última fase del edificio. Este jueves se ha iniciado la colocación de las vidrieras en la torre del Conservatorio ? Miguel Fleta?.

Se trata de doce planchas de vidrio blindado que se ubican en otros tantos huecos. La utilización de una grúa para su ubicación ha levantado expectación entre los transeúntes. La torre , que está coronado con un chapitel, también se iluminará por lo que el remate y las vidrieras tendrán luz. Con la colocación de las planchas se evita, también, que las palomas pudieran nidificar.

Tras la inauguración por la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, tendrá lugar un concierto a cargo del tenor Jesús F. Quílez, de la soprano María Pilar Burgos, acompañados al piano por Maria Arantzazu Lobe, quienes interpretarán piezas de zarzuela y ópera.

El tenor, nacido en Zaragoza, ha realizado diversos cursos internacionales, ha formado parte del Teatro Lírico de Zaragoza y, actualmente, imparte clases de técnica vocal al coro ? Amici Musicae? del Auditorio de Zaragoza. La soprano, nacida en Alcañiz, ha realizado distintos masters y compagina su actividad de solista con su labor con la Orquesta y Coro Nacional de España. La pianista ejerce la labor de profesora acompañante en Tarazona y Zaragoza.

La última fase de obras han consistido en el equipamiento del Aula 300, el Auditorio, la colocación de un chapitel en la torre y toda la urbanización exterior. Según las previsiones del Ministerio de Fomento esta semana estarán terminados todos los trabajos.

La obra, cuyos primeros pasos se dieron a mediados de los noventa, ha supuesto un nuevo edificio que acoge por un lado el Conservatorio Profesional de Música ? Miguel Fleta? y por otro lado el Auditorio ? San Francisco? con una capacidad para 400 personas y una gran acústica, que permitirá la celebración de grandes eventos musicales. La inversión total ha superado los mil millones de pesetas.

Una vez terminadas las obras habrá que buscar una fórmula para la gestión del Auditorio que permita el mayor aprovechamiento posible de la instalación.

En este sentido, del día 10 de mayo al día 18 el Patronato Municipal de Cultura y Turismo de Monzón ha organizado una ? Semana Musical? con las actuaciones todas las tardes a las ocho y con entrada gratuita.

La rehabilitación del antiguo ? Hospital de San Francisco? como Conservatorio de Música ha sido financiada en una gran parte por el Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural. Precisamente, en el frontis de la entrada, para recordar su origen, se ha ubicado una imagen de san Francisco. Lo último que se está acometiendo es la urbanización exterior donde un conjunto de templarios y la figura de Jaime 1º de niño, presidirán la entrada al edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00