Actualidad

Según un estudio del RACC el túnel del Somport es el segundo túnel más seguro de Europa

RACC Automóvil Club, entidad del ámbito de la movilidad en España que cuenta con más de 900.000 socios, ha participado en un estudio en el que se ha evaluado el nivel de seguridad de diversos túneles europeos.

A través del programa Euro Test, por quinto año consecutivo, se ha evaluado la seguridad de veintiséis túneles europeos pertenecientes a once países diferentes. El túnel de Sóller en Mallorca, Somport en Huesca y el túnel urbano de Badal en Barcelona, han sido las infraestructuras españolas examinadas por los técnicos encargados del estudio.

El túnel de Somport, ha sido catalogado como muy bueno, ocupando la segunda posición entre los más seguros. Fue inaugurado al principio de 2003, con una distancia de 8.068 metros y soporta un volumen de tráfico diario de 1.200 vehículos, de los cuáles un 5 por ciento son de gran tonelaje.

El estudio señala que esta infraestructura cuenta con los últimos avances en materia de seguridad dentro de un túnel, lo que la colocan como una de las más seguras para el tráfico de vehículos de toda Europa.

Pero a pesar de ser una obra casi perfecta, los expertos del Euro Test han encontrado algunos puntos que podría mejorarse, como el hecho de que los teléfonos de emergencia no estén protegidos contra ruidos y la excesiva distancia existente entre las escapatorias. El aspecto más preocupante, según es informe, es la larga distancia que separa el túnel de la estación de bomberos más cercana, situada a unos 20 minutos de distancia.

En cuanto a los puntos positivos, el estudio de RACC Automóvil club destaca el límite de velocidad monitorizado, la gestión del tráfico delante del túnel, que obliga a la inspección visual de todos los vehículos pesados en el lado español y que restringe a dos el número de autobuses a los que se permite el paso.

En lo referente a los otros dos túneles españoles, el de Badal se ha situado en la séptima posición con una calificación de bueno. Por su parte, Sóller, ha resultado ser el peor de los 26 estudiados, consiguiendo sólo el 39,1 por ciento de los puntos posibles, la segunda puntuación más baja de la historia de Euro Test.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00