Actualidad

El programa Leader Plus, una apuesta por el futuro de la Comarca del Somontano

El Centro de Desarrollo del Somontano trabaja sin descanso en un nuevo programa europeo, Leader Plus, con el objetivo de fijar población y crear nuevos puestos de trabajo en el Somontano. Haciendo balance de lo que ha sido la creación de la Ley de Comarcalización, promovida por el Gobierno de Aragón, cuya filosofía es la descentralización de los servicios y acercarlos a cada comarca, el presidente del Centro, Jaime Facerías, considera que se trata de un ?proyecto importante que está ayudando a impulsar y desarrollar nuestro territorio?.

Acercar los servicios a los ciudadanos es una más de las ventajas de la constitución de las comarcas y la asunción de competencias. Facerías considera que ?no hay nadie como la gente que vivimos en el territorio para conocer mejor los problemas y sus posibles soluciones, además de acercar la administración al ciudadano, en cuanto a gestiones y trámites se refiere. En definitiva, se puede decir que es un proyecto muy ambicioso y que puede ayudar a Aragón a desarrollarse?.

El Centro de Desarrollo del Somontano se creó con el objetivo de acceder a los fondos europeos del programa Leader II. La institución, sin ánimo de lucro, está formada por una Asamblea compuesta por treinta miembros, de los cuales quince son públicos y el resto privados. En la actualidad, el CEDER, presidido por Jaime Facerías, trabaja en un nuevo programa, Leader Plus, del que recientemente se ha presentado la ?Guía del Promotor?, con la que pretende orientar a los futuros emprendedores sobre los pasos a seguir para realizar un proyecto de inversión en la comarca.

Desde que este programa echara a andar el pasado mes de diciembre, se han atendido más de ochenta consultas y se han aprobado las primeras subvenciones para la ejecución de ocho proyectos que generarán una inversión de un millón y medio de euros en el Somontano. Facerías explica en qué consisten algunos de estos proyectos, centrados principalmente en el turismo.

El presidente del CEDER adelanta que el próximo mes de mayo está previsto que se reúna de nuevo la Junta Directiva para la aprobación de nuevos proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00