Los jóvenes hablan de su futuro en Estepárea

2003042525 esteparea 2.JPG

Ochenta expositores, la mayor parte de ellos jóvenes emprendedores, están presentes en la zona de feria en la segunda edición de Estepárea, el Foro Europeo de Juventud y Medio Rural que se desarrolla en Sariñena durante este fin de semana. La Feria era inaugurada por la Consejera de Educación y Ciencia, Eva Almunia, quien recordaba que la Educación es un servicio esencial en comarcas como los Monegros.

La Consejera de Educación ha dicho que debería existir un compromiso social de todos los poderes públicos para que vivir en el mundo rural no sea más difícil, ni más caro que vivir en las ciudades. Almunia ha recordado que el actual ejecutivo autónomo ha destinado más de la mitad de sus inversiones al mundo rural.

Para el Presidente de la Comarca, Manuel Conte, Monegros está entrando en un nuevo tiempo y argumenta esta afirmación con datos concretos. Aludía Conte a los proyectos aprobados con financiación de fondos europeos, más de la mitad fueron presentados por jóvenes emprendedoras.

Estepárea se ha inaugurado con una ponencia marco titulada ?Inmigración y desarrollo rural?, a cargo de Vicente Pinilla, vicerrector de organización y gestión económica de la Universidad de Zaragoza. Esta primera jornada del foro será cerrada con la actuación del grupo murciano M Clan.

Los organizadores esperan superar la cifra de doce mil visitantes del año pasado. Al igual que el año pasado, se cuenta con la presencia de diferentes instituciones, asociaciones, plataformas y partidos políticos. En el apartado de jóvenes emprendedores se encuentran empresas de animación socio-cultural, artesanos y stands de productos agroalimentarios. Dentro de este último apartado, destacar la organización de una comida ecológica con debate incluido y presentación de productores ecológicos, este sábado 26, por parte del sindicato UAGA.

Mención especial este año merece la sección de nuevas tecnologías. Han confirmado su asistencia empresas de conexión a Internet por banda ancha en el medio rural vía satélite; proyectos de comercio electrónico, como las tiendas virtuales de la asociación de artesanos del Maestrazgo; se podrá observar también el funcionamiento de tele-centros con teletrabajo, con experiencias de Sos del Rey Católico o Carreño (Asturias). La educación a distancia a través de las nuevas tecnologías estará presentes con la UNED o el programa Mentor.

Se podrán conocer también proyectos de empresas que ofrecen la creación de portales para comarcas. Actividades novedosas Además de mantener la variedad de actividades de la edición pasada, como exposiciones, actuaciones, visitas guiadas, talleres, etc., en esta edición se ha añadido la convocatoria de un maratón fotográfico 24 horas, en el que se han establecido diferentes rutas que necesariamente deberán seguir los participantes.

También novedad este año es la velada de cantautores prevista para el café concierto del domingo, donde se dará oportunidad a los artistas noveles que lo deseen a ofrecer sus interpretaciones. Estepárea incluye también la celebración de jornadas técnicas y conciertos. Este año actuarán, además de M Clan y Skabeche Riber Band, Mojinos Escozíos, Jah?sta y dj?s. Al igual que en la edición pasada, se dispone de zona de acampada y albergue gratuitos.

Comentarios