Actualidad

Colungo inaugura este domingo el espacio Cueva "Fuente del Trucho"

Colungo inaugura este domingo el Espacio Cueva ?Fuente del Trucho? en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero, donde se encuentran las primeras muestras de arte paleolítico de Aragón. Un evento que, enmarcado dentro de los actos organizados por la Comarca del Somontano para celebrar la XIII edición del Día de la Comarca, correrá a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

El Centro de Interpretación de Colungo verá a partir de este domingo ampliado su espacio expositivo con la apertura de esta nueva cueva que cuenta con la peculiaridad de ser la única muestra de arte paleolítico de Aragón. La responsable de patrimonio del CEDER, Nieves Juste, señala que ?en el Somontano tenemos las huellas artísticas de los primeros aragoneses?.

El hecho de que sea la primera muestra de arte rupestre de la etapa paleolítica pone de manifiesto la relevancia de esta cueva que podrá ser visitada a partir de este domingo. Juste señala que la importancia radica en que muestra las relaciones culturales pirenaicas entre el norte de España y el sur de Francia.

Además de este espacio expositivo, el Centro de Interpretación de Colungo tendrá listo para la inauguración de este domingo una nueva zona de parque arqueológico en el exterior del centro que contará con recreaciones a tamaño natural de estructuras prehistóricas.

El nuevo espacio contará con cinco salas en las que se explica el descubrimiento de la cueva e incluso podrá verse una recreación de la misma. En ellas y a través de imágenes, se mostrarán diferentes momentos en los que los prehistóricos utilizan esta gruta, descubierta en la década de los 70, tanto para vivir como para escenificar sus ritos.

Esta ampliación del centro cultural se ha realizado en tres fases y ha contado con las ayudas económicas de las diferentes instituciones tanto autonómicas como provinciales y municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00