Actualidad

José Ángel Biel preside el acto de constitución de la Comarca de Sobrarbe

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, preside este sábado en Boltaña la constitución del Consejo Comarcal del Sobrarbe. El acto, en el que se elegirá al presidente de la Comarca, supone la puesta en marcha de la vigésimonovena de estas entidades.

Además del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y del director general de Administración local y Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, el acto de constitución contará, además, con la presencia de los alcaldes y concejales de todos los municipios que forman parte de la nueva comarca.

Según el proceso recogido en el artículo 19 de la Ley de Comarcalización, el Consejo Comarcal se constituye en sesión pública en la capital de la comarca el primer día hábil después de transcurridos quince días naturales de la proclamación de los miembros electos. La sesión constitutiva estará presidida por la mesa de edad. La elección del presidente corre a cargo del Consejo Comarcal, quien elegirá a uno de sus miembros para ocupar este cargo. El presidente electo deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación, y simple en la segunda.

Los municipios que entrar a formar parte de la Comarca del Sobrarbe son Abizanda, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, El Pueyo de Araguás, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla.

Vigésimonovena comarca

Con este acto se pone en marcha la vigésimonovena comarca de Aragón. El proceso de comarcalización comenzaba con la Comarca del Aranda, que fue la primera en constituirse, el 16 de febrero de 2001. En la actualidad, todavía están pendientes de constitución formal las Comarcas de Comunidad de Teruel, Bajo Aragón-Caspe y Jiloca, después de que las Cortes de Aragón aprobaran sus respectivas leyes de creación.

Competencias

La Ley de Medidas de Comarcalización, aprobada el 20 de diciembre de 2001 por las Cortes de Aragón, determina las competencias que pueden asumir las comarcas y se adoptan otras decisiones para facilitar su proceso de creación y regular su puesta en marcha. El objetivo de esta Ley es desarrollar los títulos genéricos competenciales de las Comarcas y en la de creación de cada una de ellas, con el fin de atribuir a las Comarcas un amplio contenido competencial.

En el año 2002 las comarcas que ya asumieron el primer bloque de competencias son las del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y El Moncayo, Campo de Borja, Valdejalón, La Ribagorza, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña/Matarranya. Desde el 1 de enero de este año se han sumado las comarcas de La Jacetania, Campo de Daroca y Los Monegros.

A lo largo de este año también se han sumado Campo de Belchite y La Litera/La Llitera y en marzo las asumieron Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinco Villas, Cuencas Mineras y Campo de Cariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00