Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Constituida la Comarca del Sobrarbe

Rosa Pallaruelo ha sido elegida por mayoría presidenta de la Comarca del Sobrarbe en el acto de constitución de esta Comarca, celebrado en Boltaña, que ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Pallaruelo presidía la Mancomunidad del Sobrarbe, y ha contado con los votos del PSOE y PAR, mientras el Partido Popular no ha presentado candidato y ha votado en blanco. La localidad de Boltaña es la sede administrativa y Ainsa económica y de desarrollo.

El vicepresidente y Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha destacado la constitución de la Comarca del Sobrarbe, ? es un día histórico porque además estamos una comarca histórica y sobre todo porque además se está confirmando que en esta legislatura le hemos dado un empujón importante al proyecto de comarcalización, que es un tema irreversible y que habrá que consolidarlo en la próxima legislatura. Es muy grato haber estado en Boltaña con la creación de la Comarca del Sobrarbe?.

La presidenta de la Comarca del Sobrarbe, Rosa Pallaruelo, ha destacado que el paso de Mancomunidad a Comarca es histórico, ? pienso realmente que es un día histórico. Independientemente de las fechas en las que nos encontramos, el tema más importante por encima de todos es la constitución de la Comarca del Sobrarbe?.

Los municipios que forman parte de la Comarca del Sobrarbe son Abizanda, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, El Pueyo de Araguás, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla. La presidenta de la Comarca del Sobrarbe ha adelantando los próximos objetivos, ? son muy inmediatos y están fijados por las agendas que el propio proceso de comarcalización está desarrollando en otras zonas. El objetivo prioritario es conseguir cuanto antes el primer bloque de transferencias porque en ello nos va la financiación?.

Los portavoces del PSOE y PAR de la Comarca del Sobrarbe, Guillermo Bernues y Antonio Escalona, han destacado que se ha trabajado con mucha ilusión y esfuerzo para conseguir ser Comarca, y el objetivo a partir de ahora es el desarrollo económico de la zona. El portavoz del PSOE ha reivindicado la construcción de las pistas de esquí en el Sobrarbe. El portavoz del PP, Silvino Orús, ha criticado que la constitución de la Comarca llega al final del periodo legislativo y ha aportado por el buen funcionamiento.

Con este acto se ha puesto en marcha la vigésimonovena comarca de Aragón. El proceso de comarcalización comenzaba con la Comarca del Aranda, que fue la primera en constituirse, el 16 de febrero de 2001. En la actualidad, todavía están pendientes de constitución formal las Comarcas de Comunidad de Teruel, Bajo Aragón-Caspe y Jiloca, después de que las Cortes de Aragón aprobaran sus respectivas leyes de creación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00