Nuevos cargos en el caso del embalse de Santaliestra

La Audiencia de Madrid, según informa el ayuntamiento de Santaliestra, admite nuevos cargos contra Benigno Blanco y Carlos Escartín entre otros, a la vez que ratifica el auto de procesamiento del juzgado 38 de Madrid del 21 de mayo de 2002. Los nuevos cargos, según explica el ayuntamiento en un comunicado de prensa , ?son un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos y al redactor del proyecto de regulación del Ésera en Santaliestra, Iñigo Barahona Fernández, de un delito continuado de falsedad en documento público en concurso medial con un delito continuado de fraude y otro continuado de estafa?.

En el marco del procedimiento penal, seguido ante el Juzgado de instrucción nº 38 de Madrid, en virtud de la querella criminal presentada por el Ayuntamiento de Santaliestra contra los responsables de la tramitación y aprobación del Proyecto del Embalse de Santaliestra, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de rechazar un nuevo recurso de las defensas de los procesados que pretendían que se impidiese, tanto al Ayuntamiento como al Ministerio Fiscal, la posibilidad de recurrir el Auto de apertura de juicio oral, dictado por dicho Juzgado.

El alcalde de Santaliesta, Javier Mur, explica que supone está decisión de la Audiencia Provincial,? supone claramente la constatación de la actitud presuntamente delictiva de los cargos del Ministerio de Medio Ambiente en toda la tramitación del proyecto de regulación del Ésera en Santaliestra. Tuvimos una evidencia en el momento que el juzgado 38 dictó auto de apertura de juicio oral y ahora se ha ratificado cuando la propia Audiencia Provincial de Madrid aumenta los cargos contra todos los procesados e incluso contra el Secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco. Espero que ahora vuelva al Congreso de los Diputados a presentar documentos puesto que la Audiencia Provincial de Madrid ha conocido todos los documentos presentados y otros que no ha querido presentar el Sr. Benigno Blanco y no ha tenido ningún inconveniente en procesarle?.

Así la Audiencia Provincial de Madrid , según informa el ayuntamiento de Santaliestra, dictó un auto el pasado 21 de Febrero de 2.003 por el que desestimó el recurso de queja interpuesto por el abogado del Estado y por la defensa del acusado Barahona Fernández y decretando que las acusaciones, por parte del ayuntamiento y la fiscalía, tenían todo el derecho a recurrir el Auto de 21 de Mayo de 2002 para combatir , en definitiva , las denegaciones de apertura de juicio oral antes señaladas . El alcalde de Santaliestra valora esta noticia de forma positiva, ? la verdad que ahora en todos estos procedimientos del intento desesperado de la abogacía del Estado en aplazar en el tiempo el procedimiento en estos momentos se han ? ido al traste ?.

Comentarios