Actualidad

Los inquilinos de los Apartamentos Tutelados de Atades entrarán a vivir tras Semana Santa

36 personas entrarán a vivir a partir de Semana Santa en los Apartamentos Tutelados de Atades. Se trata de una importante obra que contribuirá a la normalización de la vida de las personas con discapacidad intelectual. Los trabajos continúan en la urbanización exterior y ajardinamiento para que todo esté preparado en la inauguración este miércoles que contará con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias.

8 apartamentos de cuatro plazas y cuatro individuales, todos ellos equipados con sala de estar, televisión, office con microondas y nevera, aire acondicionado, calefacción y baño completo se convertirán en el hogar de estas personas, con una media de edad de 35 años, cuya discapacidad psíquica les otorga cierta autonomía y mayor independencia.

La apertura de estos apartamentos contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus inquilinos que se trasladarán mayoritariamente de la residencia ?Manuel Artero? de Huesca, colaborando también así a la mejora de las condiciones en que se encuentra sus residentes.

Atades atiende en sus instalaciones de toda la provincial a 300 personas con discapacidad y da trabajo a 140 personas, 40 de ellas residentes.

La conclusión de estas viviendas estaba previsto para el verano pasado pero el aumento del presupuesto por la puesta en marcha de una depuradora y una potabilizadora ha retrasado el fin de estas obras cuyo esqueleto ha sido utilizado después de su construcción hace más de 20 años. Ya concluidas este miércoles se inauguran con una demanda importante para su ocupación.

Las obras han girado hasta ahora sobre 4 pilares fundamentales: la potabilizadora de agua, la depuradora de aguas residuales, el equipamiento, y la urbanización exterior.

ATADES ha contado con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Fundación ONCE, el ISVA y la colaboración de entidades financieras como Ibercaja, Fundación La Caixa y La Cai para llevar a cabo esta obra que ha contado con un presupuesto de 300 millones de pesetas.

BARBASTRO

El tema de la vivienda es una de las principales preocupaciones para este colectivo. Atades continúa trabajando en esta línea también en la provincia con la construcción de un centro ocupacional en Fraga y la rehabilitación de un centro específico para discapacitados psíquicos profundos en la capital altoaragonés.

Por otro lado en Barbastro este lunes se ha firmado el documento por el que el ayuntamiento de esta localidad cede el uso gratuito de la residencia Joaquín Costa a Atades-Huesca con la finalidad de dedicarlos a residencia de disminuidos psíquicos. Con el fin de adaptar el inmueble para el objeto indicado, Atades dispone de un proyecto de ejecución de obra para la adaptación de las actuales instalaciones de la residencia Joaquín Costa cuyo presupuesto total asciende a 703.960, 11 euros.

FRAGA

En Fraga el pasado mes de marzo se inauguraba el Centro Ocupacional Comarcal que ATADES Huesca ha impulsado en esta localidad.

El centro, que cubre la demanda de unos 25 discapacitados intelectuales de Fraga, con edades comprendidas entre 20 y 49 años, viene a responder a las necesidades de todos aquellos discapacitados intelectuales que han terminado su período de escolarización, que no tienen experiencia laboral y que resulta muy difícil que la adquieran por una vía normalizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00