Se celebran en Benasque las I Jornadas de Fomento del Deporte Adaptado en el Medio Natural

Con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad se desarrollan durante estos días unas jornadas en las que el objetivo es apoyar a un colectivo de deportistas que cada vez se están introduciendo de una forma más directa en el deporte. El medio natural es un recurso educativo con grandes posibilidades y que también es accesible para el discapacitado, como se podrá comprobar en Benasque. Se han previsto clases prácticas en Cerler, mesas redondas y exposiciones, desde este viernes y hasta el domingo.

Desde el pasado mes de junio, y tras la firma del convenio con el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo ha asumido la gerencia de la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque (EEAMB), delegando dicha misión en PRAMES, S.A. que es quien promueve estas jornadas con las que se quiere impulsar los deportes de montaña en un entorno privilegiado. Además la EEAMB es un centro de tecnificación y un CAR que debe estar también al servicio del deporte adaptado.

El objetivo de estas jornadas es crear un foro anual de debate. Dar a conocer las posibilidades que ofrece al discapacitado el medio natural y las que en un futuro próximo ofrecerán las instalaciones de la EEAMB. Detectar las necesidades de las distintas discapacidades para el desarrollo de actividades en el medio natural. Fomentar vínculos asociativos para la implementación de nuevas iniciativas y hacer llegar las conclusiones obtenidas en las jornadas a todos los sectores sociales involucrados: administración pública, entidades relacionadas, discapacitados y entorno.

Además, se quiere obtener un compromiso político y asociativo para la preparación de las siguientes jornadas. Elaborar un dossier traducido también al Braille con el resumen de las jornadas y su evaluación. Redactar un manifiesto que aparezca en diversos medios así como en todas las paginas web de las entidades asistentes. Elaborar folletos y posters de las jornadas y conseguir la participación en las actividades propuestas de técnicos y discapacitados como usuarios reales y potenciales del medio.

Se cuenta con colaboración de diferentes federaciones de minusválidos, así como asociaciones relacionadas con el deporte adaptado y empresas. También colaboran el Ayuntamiento de Benasque, la Estación de esquí ARAMON Cerler, compañía de guías de Benasque y la Asociación Turística del Valle.

Comentarios