Actualidad

907 millones de euros, presupuesto de la autovía Huesca-Pamplona

El Boletín Oficial del Estado publica, en su edición de este martes, una resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía Huesca-Pamplona. Nuevo paso administrativo tras la declaración de impacto ambiental de esta infraestructura, cuyo trazado, de 155 kilómetros de longitud, parte de Nueno y llega a Pamplona, pasando por Arguis, Río Guarga, Sabiñánigo, Jaca, Puente la Reina de Jaca, Berdún, Yesa, Lumbier, Alto de Loiti y Noaín.

La alternativa de trazado elegida tiene un presupuesto de ejecución de 907 millones de euros (es decir, 150.000 millones de pesetas). En cuanto a las peculiaridades de esta autovía, una de ellas se refiere al Puerto de Monrepós en el que parte de la actual calzada será usada como calzada de subida de la autovía.

Desde el punto de vista medioambiental, se incide en la importancia de evitar la afección a la presa del embalse de Arguis y su entorno, al abastecimiento de agua de esta población y al entorno de la foz de San Clemente. Además, se habla de la disminución de la afección al río Gállego y a su entorno, evitándose 2 viaductos sobre el mismo. Se presta especial atención a los ríos que el trazado se encuentra en su camino: Isuela, Gállego, Basa, Estarrún, Aragón y Veral, así como al embalse de Sabiñánigo. Recordamos que entre las infraestructuras más destacadas se incluye la conexión de Arguis y el río Guarga con 4.820 metros de trazado bajo túnel.

En el periodo de información pública se presentaba un total de 127 alegaciones. El estudio de impacto ambiental incluye, como mitigación a los impactos para la alternativa elegida, diversas medidas cautelares o precautorias, también correctoras, e, igualmente, compensatorias. En el caso de afectar a zonas declaradas de recuperación de determinadas especies animales, se habla de colaborar con las Direcciones Generales de Medio Ambiente de Aragón y Navarra en diferentes planes de recuperación. El estudio de impacto ambiental incluye un programa de vigilancia ambiental en el que destaca el control de ciertas áreas de interés faunístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00