Actualidad

Se inicia la normalización de la situación del refugio de Góriz

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el organismo de Parques Nacionales, los Ayuntamientos de Fanlo y Fiscal y la Federación Aragonesa de Montaña han firmado un convenio en el que se establecen las pautas de gestión del refugio de Góriz. El acuerdo que tiene una vigencia inicial hasta el año 2007 incluye una inversión anual de la Consejería de Medio Ambiente para mejorar el desarrollo de los Municipios de Fanlo y Fiscal por valor de 36.000 euros. Todas las partes han mostrado su satisfacción por el paso dado, especialmente la Federación de Montaña.

Los ayuntamientos de estas localidades prestarán su colaboración para que el refugio de Góriz cuente con la superficie necesaria para la utilización como punto logístico y de apoyo en las labores de vigilancia que se desarrollen tanto por la guardería del parque como por agentes de protección de la naturaleza de Aragón. Asimismo, la futura remodelación que se realice en el refugio deberá igualmente recoger la ocupación necesaria para llevar a cabo las actuaciones de salvamento y rescate en montaña.

Respecto a la gestión del refugio de Góriz, el acuerdo recoge que se realizará a través de una comisión que estará compuesta por dos representantes del Ayuntamiento de Fanlo, un representante de Fiscal, cuatro del Gobierno de Aragón, y cuatro representantes del titular de la ocupación del monte de utilidad pública relativa al refugio de Góriz.

Góriz lleva varios años en el punto de mira de la actualidad por la polémica surgida entre el alcalde de Fanlo y la Federación Aragonesa de Montañismo por la titularidad de esta instalación montañera. Los tribunales decidieron revocar la decisión del alcalde de cerrar el refugio y se dieron unos plazos para la realización de unas obras que sirvan para adecuarlo a las necesidades actuales en materia de medio ambiente, ya que se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00