Actualidad

Las quejas ante el Justicia de Aragón aumentaron más de un 12 por ciento en 2002

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha entregado al presidente de las Cortes, José María Mur, una copia del informe anual de la institución, que en 2002 atendió 1.476 quejas. La transferencia de competencias al Gobierno de Aragón ha provocado el aumento de quejas sobre este organismo y un descenso en las relativas a las administraciones periféricas. Los sectores que más descontento generan son Educación, Función Pública, Interior y Sanidad.

El presidente de las Cortes, José María Mur, ha recibido según recoge Aragón Press, de manos del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, los 14 tomos del análisis institucional de funcionamiento del año 2002. El organismo recibió durante este ejercicio 1.476 quejas, lo que supone un aumento del 12,59 por ciento. En los últimos cinco años, el número de reclamaciones tramitadas ha ascendido un 37 por ciento.

El Justicia ha afirmado que el aumento del año pasado es ?lógico?, teniendo en cuenta el traspaso de competencias en Sanidad. Esto ha provocado también que las denuncias relativas a la Diputación General de Aragón (DGA) hayan aumentado de 393 en 2001 a 597. Zaragoza es la provincia con más reclamaciones (1060), seguida de Huesca (174) y Teruel (154).

En 2002, el número de sugerencias y recomendaciones aumentaron un 20,91 por ciento, situándose en 266. De estas, 152 fueron aceptadas, 34 rechazadas y 22 no obtuvieron respuesta de las administraciones. 45 casos siguen pendientes. La relación entre las recomendaciones rechazadas y las emitidas se ha mostrado estable, con un 12 por ciento. Las no contestadas han crecido hasta el 8,27 por ciento, respecto al 5,9 por ciento de 2001.

La DGA, junto con el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales son las dos instituciones que admiten más recomendaciones. En el polo opuesto se sitúa el Departamento de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes. 258 se resolvieron sin necesidad de dictar sugerencia o recomendación, simplemente con la intervención del Justicia.

AUMENTO EN EDUCACIÓN

Por materias, el año pasado las quejas disminuyeron en Economía y Hacienda, Cultura y Patrimonio y Agricultura. El caso de Economía se debe a que en 2001 se registraron 70 demandas relativas a la distribución del Fondo Local.

Educación ha sido el sector donde más han aumentado las reclamaciones (56 más que en 2001), sin embargo, el Justicia ha destacado la actuación del departamento. ?La Consejería de Educación es más flexible que la anterior?, ha afirmado.

Las 151 quejas de este ámbito se centran en procesos de admisión de alumnos, transporte escolar, necesidades educativas especiales y procedimientos selectivos para el ingreso de profesores de enseñanza secundaria.

Función Pública registró 150 quejas, Medio Ambiente 105, Interior 113, y Sanidad 100. El Justicia ha destacado también una queja relativa a las barreras arquitectónicas en un cine y las que tratan sobre vivienda.

El silencio administrativo ha sido uno de los asuntos más criticados por Fernando García Vicente. ?Se usa de forma abusiva en todos los ayuntamientos para dar respuesta a la población?. Los ciudadanos se quejan de la falta de transparencia y las dificultades para contactar con los funcionarios responsables de las tramitaciones.

Igualmente, el Justicia ha censurado la actitud de las administraciones que no responden a sus sugerencias. ?Hacemos lo que podemos, pero hay casos en los que no nos contestan. Cuando no responden es porque no hay nada que decir, su actuación es injustificable?.

CONTINUIDAD EN EL CARGO

Fernando García Vicente se ha mostrado prudente ante las preguntas de los periodistas sobre sus posibilidades de continuar como Justicia a partir de mayo, cuando corresponde renovar el cargo. ?No depende de mí. No deja de ser un honor, pero hay que esperar a que me lo ofrezcan?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00