La última novela ganadora del Premio de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" se presenta en Madrid

La obra ganadora de la última edición del Premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, ?Llanto de llamas?, escrita por la madrileña Isabel Alonso, se ha hecho eco en la capital española. El acto de presentación ha contado con la presencia de Javier Sádaba y Juan Manuel González, la propia autora de la novela, responsables de la editorial aragonesa PRAMES, y del Ayuntamiento de Barbastro.

Ésta es la primera vez que el galardón, el premio más antiguo de Aragón, cruza las fronteras aragonesas para dar a conocer la novela ganadora en su última edición. Un acontecimiento en el que han querido estar presentes el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, el teniente alcalde y responsable de los premios literarios convocados por este consistorio, Luis Sánchez, y la concejal de Turismo, Inmaculada Hervás.

?Llanto de llamas? ha sido la novela más aplaudida en el año 2.002 por el Jurado del certamen literario ?Ciudad de Barbastro?, presidido por el académico Luis Mateo Díez, ?por su ritmo y por su maestría a la hora de afrontar un género complicado?, explicaba el académico y narrador leonés.

Con la novela ?Llanto de llamas?, Alonso inicia una trilogía policíaca que alterna como protagonistas a dos personajes muy diferentes: Pablo, un joven y atractivo detective privado, vagamente simpatizante de los movimientos antiglobalización y una periodista de sucesos conocida como ?la China?, debido al tiempo que pasó como corresponsal en el Lejano Oriente.

La escritora madrileña, que debuta con esta novela en el mundo literario, presentó ?Llanto de llamas? en Barbastro el pasado 28 de febrero. En aquella ocasión Alonso explicaba que este libro está escrito ?para enganchar a los lectores?. ?Cuando me planteé esta novela ?explica Alonso- quería que fuera una libro para leer en cualquier situación y momento. Una novela con un lenguaje directo, con el objetivo de llegar al público de la forma más fácil, a través de una novela de género que, desde aquí reivindico?.

Isabel Alonso tiene estudios de Medicina y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado su vida profesional a la educación, las tecnologías de la información y la televisión. A su vez ha sido directora de cortometrajes, mediometrajes y vídeos de ficción. También ha escrito numerosos guiones para televisión y diversos trabajos que han visto la luz en publicaciones profesionales.

Los ganadores de la edición 2003 de los premios literarios barbastrenses no se conocerán hasta el próximo 16 de mayo, una fecha que se ha adelantado respecto a años anteriores para alejarla de la cita electoral del día 25. Certamen que este año contará con la participación de la escritora Almudena Grandes como presidenta del Jurado.

Comentarios