Fallece un montañero barbastrense en Asturias

El montañero barbastrense, Juan Manuel Pérez Barbastro, de 27 años de edad ha fallecido debido a un accidente en la zona Horcados Rojos en los Picos de Europa. El cadáver fue localizado el domingo por un montañero asturiano. El joven estaba semienterrado entre la nieve y fue localizado de manera casual debido al deshielo. Es posible que falleciera hace algunas semanas aunque no había constancia de ninguna denuncia por la desaparición de José Manuel Pérez.

El paraje donde se produjo la caída es bastante transitado, en el buen tiempo, pero en invierno se vuelve ?muy peligroso y cualquier despiste puede se mortal?, señalan los expertos. Horcados Rojos tiene una altura de 2506 metros y se alza ante el refugio Cabaña Verónica, a unas dos horas del teleférico de Fuente De, en una de las cimas más atractivas de aquella zona y la escalada es de una hora, aproximadamente. Esta vía directa tiene algunas dificultades y según los expertos, es muy importante usar casco siempre, ya que en la parte final suelen desprenderse algunas piedras, en el caso de utilizar la vía que discurre por una chimenea, durante unos 80 metros. En cambio, la vía clásica es más asequible.

La noticia de su muerte llegó a los barbastrenses a través de la esquela distribuida por la empresa funeraria, en la que se dejaba constancia del fallecimiento en accidente de montaña. El cadáver de Juan Manuel Pérez, que residía en la capital vizcaína, fue trasladado al tanatorio de Llanes y el lunes a Barbastro. El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro recibió la noticia el lunes con la misma sorpresa que el resto de la ciudad, si bien manifestó que nunca fue socio del club, ni se tenían referencias sobre su actividad montañera. Masgrau definió aquellos parajes como ?muy agradables en verano y muy peligrosos en invierno?. La familia de Juan Manuel Pérez reside en Barbastro y el fallecido tenía otros cuatro hermanos.

Comentarios