Actualidad

Una conferencia da a conocer la Ruta del Agua en Barbastro

Este miércoles, a las ocho de la tarde, la Iglesia de San Julián de Barbastro se convierte en el escenario de una charla en la que se va a dar a conocer la denominada Ruta del Agua, promovida por la Diputación Provincial de Huesca y el Instituto de Altoaragonés de Antropología. La conferencia se centra en la Ruta de la Cuenca del Vero, dirigida por el etnógrafo Juan José Benito, que se realizará el próximo doce de abril. Una iniciativa que nace con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural relacionado con el agua.

El objetivo de la conferencia es explicar la importancia del agua y los métodos antiguos de su utilización, así como el recorrido que se llevará a cabo durante la ruta donde se visitarán in situ pozos fuente, acueductos o molinos, según explica el encargado de la ruta de la Cuenca del Vero, Juan José Nieto.

Por su parte, el Diputado Provincial de Cultura, Salvador Ariste, incide en la importancia de esta iniciativa, que considera ?una prueba de fuego de cara a nuevas ediciones. Considero que es interesante que la gente descubra el patrimonio con el que cuenta en su comarca, conocer la vieja cultura del agua?.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, destaca el trabajo elaborado en torno a esta iniciativa con la que se pretende dar a conocer la historia y la cultura del agua en la Comarca del Somontano.

El recorrido por el Somontano se inicia en el pozo fuente de Laluenga, desde donde se visitará el Centro de Interpretación y el acueducto de Castillazuelo, el ?Salto de Pozán? en Pozán de Vero, el pozo de hielo y el santuario de Santa María de Dulcis en Buera, el puente de la Albarda en Alquézar y se concluirá en los centros de interpretación del Arte Rupestre y de las Leyendas Populares de Colungo y Adahuesca respectivamente.

Esta ruta está dirigida a un público general que deberá inscribirse tras las conferencias o en el Instituto Altoaragonés de Antropología con el fin de prever la necesidad de autobuses. Esta ruta guiada que tiene lugar este sábado 12 de abril saldrá del ayuntamiento de Tamarite de Litera a las 8.30 horas, de la Cafetería Piscis de Monzón a las 9.00 horas y del Cine Argensola de Barbastro a las 9.30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00