Luis Acin el primer diputado del PP en dimitir por la guerra

El diputado del PP Luis Acín ha presentado su renuncia al escaño por Huesca en el Congreso de los Diputados y ha anunciado que pedirá la baja como militante del partido al no estar de acuerdo "con la postura mantenida por el presidente del Gobierno en la guerra de Irak". Luis Acin ha sorprendido a todos los dirigentes de su formación política. Acin , vuelve a protagonizar un nuevo episodio en su carrera política, el penúltimo fue su retirada del número uno de la lista del PP a la alcaldía de Huesca para las próximas elecciones municipales indicándose ?por motivos de enfermedad?

Acín, que ingresó en el PP en el año 2000 tras abandonar el PAR, explicó que las razones de su renuncia responden a una "cuestión de conciencia y que nada tiene que ver con un posicionamiento estrictamente político".

El que fuera consejero del Gobierno de Aragón entre 1987 y 1993 y posteriormente alcalde de Huesca indicaba : "no puedo participar de un proyecto político que respalda las actuaciones de las tropas aliadas en Irak".

"La presencia del presidente del Gobierno en la cumbre de las Azores, donde se decidió dar luz verde a una guerra, me supuso un rechazo añadido a lo que ya de por sí significa cualquier guerra", explicó el diputado del PP.

A su juicio, la respuesta "mayoritaria y masiva" en España y en el resto de países de la comunidad internacional contra la guerra "es la prueba más evidente de que es una decisión equivocada".

No obstante, Luis Acín rechaza "los intereses y manipulaciones que se han producido por parte de otras fuerzas políticas, frente a la voluntad pacífica y sincera de la mayoría de los manifestantes".

"Había pretendido -dijo el diputado- esperar a la finalización del conflicto a fin de que mi decisión no interfiriera lo más mínimo en la línea adoptada por mi partido sobre este asunto, ni me supusiera un protagonismo que en ningún caso deseo.

Pese a ello, señaló que "es finalmente mi fidelidad a unos sentimientos y principios humanos lo que se impone a cualquier condicionamiento de tipo ideológico o político y los que definitivamente no puedo ni transgredir ni vulnerar".

El diputado del PP cree llegado el momento de decidir "de acuerdo a mi conciencia y mis convicciones" y, en su despedida del Partido Popular, quiso expresar el reconocimiento a los dirigentes del partido, especialmente en Aragón y Huesca, por su apoyo y comprensión durante su militancia en el PP.

Luis Acín, vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores, Presupuestos y Medio Ambiente del Congreso, ha sido concejal y alcalde de Huesca, así como diputado provincial en Huesca.

Parlamentario en las Cortes de Aragón, ocupó el cargo de consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón de entre 1987 a 1993 y fue consejero de Ordenación del Territorio. En el año 2000, tras su ingreso en el PP, encabezó la lista de este partido al Congreso de los Diputados por Huesca.

Comentarios